Robo y vandalismo en el cementerio israelita de la ciudad

El presidente de la filial local de la Daia dio detalles de lo ocurrido en el predio de avenida Circunvalación casi 27 de febrero. “Es una triste y lamentable noticia”, dijo.

Miembros de la comunidad judía de Rosario se encontraron con un triste y lamentable panorama cuando pudieron volver a visitar las tumbas del nuevo cementerio israelita, ubicado al costado de avenida Circunvalación, casi 27 de febrero. Allí robaron placas de bronce, rompieron fotos y vandalizaron sepulcros.

Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Filial Rosario, describió en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que “han vandalizado nuestro cementerio, robaron decenas de placas y destrozaron sepulturas”.

Dobkin comentó que es una “triste y lamentable noticia” y detalló que “han robado decenas de placas que familiares de las personas que descansan ahí han colocado durante décadas”.

Otras personas con familiares sepultados allí informaron que se llevaron “mármoles enteros”.

“Es un predio de unos 80 mil metros cuadrados, así que estamos evaluando todavía los daños que se han hecho”, apuntó el representante de la comunidad judía en Rosario.

Luego agregó que “estos daños seguramente se fueron haciendo en todo este período de cuarentena en que estuvimos en nuestros domicilios y no pudimos ir al cementerio”.

Dobkin contó que en el lugar “hay seguridad circunstancial, no permanente. Buscaremos la forma de que esto no vuelva a pasar”.

“Que se metan con algo tan sagrado como los muertos, la verdad que es repudiable”, finalizó.