Dura crítica de empresarios gastronómicos a la Municipalidad por los bares clausurados

Luego de nueve locales clausurados por la municipalidad, desde el sector gastronómico elaboraron un acta y manifestaron dudas sobre medidas sanitarias.

A través de un comunicado, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario manifestó su apoyo al «control y cumplimiento de los protocolos que fueron oportunamente coordinados en su redacción en conjunto con la Municipalidad» al tiempo que agradecen la «posibilidad» de reabrir las puertas tras meses de inactividad.

Asimismo, mencionan que las actas de comprobación «tienen un juzgamiento pendiente por lo cual no se presumen culpables hasta tanto sean debidamente juzgadas». «El número de actas realizadas frente al porcentaje total de establecimientos de la ciudad es ínfimo, representa un 1% de los mil trescientos bares y restaurantes de la ciudad», explican.

«No defendemos a quienes no cumplen con las medidas dispuestas en el protocolo, pero tampoco defendemos el prejuzgamiento y la discrecionalidad presumiendo culpables a quienes se les labró un acta, por ejemplo, por incumplimiento de 5 a 10 minutos en el horario de cierre», agregan.

En este sentido, desde el sector sostienen que «quedan muchos interrogantes: si quienes controlan conocen que la actividad gastronómica requiere de al menos 1.30 hs adicional luego de retirado el último comensal, a fin de dar cumplimiento a todas las tareas operativas posteriores propias de la actividad; capacidad versus distanciamiento; qué hacer con el mobiliario inhabilitado para su uso, hay inspectores que imponen anularlos y otros retirarlos».

«Hemos tenido que lamentar el cierre de numerosos locales con una perspectiva de gran incertidumbre y pérdida de empleo. Hoy muchos no saben si a pesar de la apertura con las exiguas ventas y la suma de cargas impositivas, alquileres y deudas acumuladas podrán continuar», concluye el comunicado.