Preocupación: Según estudio, casi el 50% de los argentinos son pobres

Se duplicó la cantidad de personas que no cubren la canasta básica.

En los últimos meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus, la pobreza creció 7 puntos porcentuales y ascendió a 45%, según un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina. La crisis generada por el Covid-19 y la endeble estructura económica del país golpeó fuerte el empleo y la calidad de vida.

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, remarcó este domingo que las últimas proyecciones que realizaron estiman que “hay un 45% de personas por debajo de la línea de pobreza» y aseguró que se duplicó la cantidad de personas que no llega a cubrir la canasta básica de alimentos.

«En diciembre del año pasado terminamos con más de 38% de pobreza», señaló Salvia respecto a la elevada cifra con la que finalizó Mauricio Macri su mandato, sin pandemia ni caída mundial del PBI de por medio. «En enero y febrero esa situación no cambió», agregó, pero enfatizó que para el tercer mes del año la situación ya no fue la misma: «Los niveles de pobreza han superado el 40% holgadamente a fines de marzo. Las últimas proyecciones que hicimos nos están dando 45% de población en situación de pobreza en fines de abril».

Asimismo, subrayó que si bien «los precios no han estallado» y «la canasta básica se ha mantenido con un crecimiento menor», la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja «ha sido muy brusca».