Arranca la Copa América y Argentina se mide ante Bolivia

El partido, correspondiente al grupo A que también integran Colombia y Costa Rica.

Finalista de las últimas dos ediciones, Argentina pugnará por un título que la proyecte, con 15 títulos, por encima de Uruguay, como el país más ganador en los 95 años de historia del torneo sudamericano más añejo del fútbol mundial.

El bicampeón actual, Brasil -con la ascendente estrella Neymar-, y los uruguayos, cuartos en Sudáfrica 2010, completan el podio de aspirantes principales.

Con una inversión cercana a los 90 millones de dólares en infraestructura para el torneo, Argentina organizará la copa por novena vez en 43 capítulos.

De las ocho anteriores en el país, el seleccionado «albiceleste» ganó seis (1921, 1925, 1929, 1937, 1946 y 1959) y Uruguay se quedó con las dos restantes (1916 y 1987).

La Copa América Argentina 2011, primera de la historia que estará transmitida en alta definición, será vista por unos cinco mil millones de televidentes de 204 países del mundo.

En el plano deportivo, representará el primer torneo oficial del director técnico Sergio Batista, sucesor de Diego Maradona tras pasado mundial.

El ex campeón mundial en México 1986, quien asumió en agosto pasado, registra una campaña de siete victorias, tres empates y tres derrotas en partidos amistosos.

Bajo su conducción, el seleccionado argentino apostó a un fútbol ofensivo (4-3-3), con mucha tenencia de pelota y Lionel Messi como núcleo de juego desde la posición de centrodelantero.

Batista incluyó en el plantel a doce jugadores con los que se consagró campeón olímpico en Beijing 2008: Messi, Javier Mascherano (capitán), Nicolás Burdisso, Fernando Gago, Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Pareja, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi, Angel Di María y Sergio Agüero.

Tampoco dejó afuera al «jugador del pueblo», Carlos Tevez, quien seguramente tendrá un lugar entre los titulares para el debut, después de permanecer seis meses fuera del equipo por diferencias con el entrenador.

Bolivia, dirigida por el argentino Gustavo Quinteros -ex campeón con San Lorenzo en 1995- y sin figuras relevantes en el plano continental, será la primera prueba para Argentina, que dejó pasar generaciones de grandes jugadores sin resultados en los últimos 18 años.

Tras el debut, el equipo de Batista continuará su actividad en el grupo ante Colombia en la cancha de Colón de Santa Fe, el miércoles 6, y cerrará frente a Costa Rica, el lunes 11 en Córdoba.

En caso de clasificarse primera en su zona, Argentina jugará cuartos de final nuevamente en Córdoba contra el mejor tercero, el sábado 16. La «semi» le tocaría el martes 19 en La Plata y la final está prevista para el domingo 24 a las 16 en River Plate.

Probable formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Guillermo Burdisso, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

Bolivia: Carlos Arias; Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles y Walter Flores; Joselito Vaca, Edivaldo Rojas y Jhasmani Campos; Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay), secundado por su compatriota Miguel Nievas y el ecuatoriano Luis Alvarado.

Estadio: Ciudad de La Plata.

Hora de inicio: 21.45.

Televisión: TV Pública, Telefé y TyC Sports.