La canasta básica subió más de cinco puntos durante julio

El sector de frutas y verduras registró el mayor incremento con respecto al resto de los productos.

La canasta básica de alimentos experimentó en julio un incremento equivalente a 5,6 por ciento, mientras la mayor suba se dio en el segmento de frutas y verduras, indicó hoy un estudio privado, según un informe de la asociación Consumidores Libres.

El documento reveló que los sectores de carne y almacén expusieron un aumento de 4,3 por ciento cada uno. Sin embargo, el área de frutas y verduras duplicó la cifra con respecto al mes anterior, ya que escaló un 10,8 por ciento a lo largo del mes pasado.

Con un ajuste al alza del 33,33 por ciento, la cebolla fue el producto que más subió. En segundo lugar se posicionó el tomate perita con 21,21 por ciento, seguido por las berenjenas con 9,52%. El paquete de acelga aumentó un 8,33 por ciento y el kilo de naranja escaló 7,14 por ciento.

También percibió un marcado incremento el kilo de pan, que con un precio promedio de 140 pesos, mostró un alza de 7,6 por ciento. El kilo de yerba también tuvo un incremento de ese rango y llegó de ese modo a 280 pesos. Sin variación respecto de junio terminaron la papa negra, el kilo de azúcar, el asado y la docena de huevos de color.

Dentro de los productos de carnicería, el corte cuyo precio más creció fue el de la carne picada común con 9 por ciento, seguido por el kilo de paleta con 5,2 por ciento y de bola de lomo con 4,2 por ciento.

En tanto, el aceite de girasol expuso un incremento de 2,94 por ciento, el arroz grano fino avanzó 2,5 por ciento, al tiempo que el kilo de harina de trigo escaló un 7,14 por ciento.

De acuerdo con el informe de Consumidores Libres dado a conocer en julio, a lo largo de junio la canasta alimentaria había subido 6,6 por ciento, por lo que el mes pasado se dio una leve desaceleración en el indicador.

Sin embargo, se repitió el firme aumento en el segmento de frutas y verduras. Según el sondeo de la entidad, los rubros de almacén y carnicería tuvieron una disminución en la variación promedio de entre 0,9 por ciento y 1,6 por ciento.