Cómo será el «plan retorno» de las clases del Gobierno de Perotti

La Provincia adelantó cómo se prepara la vuelta de los alumnos a las aulas. Ingresos y egresos controlados, termómetros y sanitización.

El regreso a las aulas en la provincia de Santa Fe será a mediados de agosto. Si bien no se precisó fecha exacta, durante las próximas dos semanas se realizará la capacitación del personal docente y se proveerá a los establecimientos de todos los elementos de higiene y sanidad necesarios para cumplir con los protocolos.

Del 27 a 31 de julio las escuelas santafesinas abrieron sus puertas para desinfectar, limpiar y corroborar que las instalaciones cuenten con las condiciones necesarias para la vuelta a clases, siguiendo los protocolos para Covid-19.

El gobernador de la provincia Omar Perotti dialogó con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para avanzar en el regreso progresivo a las aulas. Según se supo, se acordó que sean las localidades que están en condiciones sanitarias, es decir en aquellas donde no hubo casos de coronavirus.

Ruralidad y conectividad

Los pequeños pueblos con hasta 7.000 habitantes y las escuelas rurales serán pioneras en el regreso de las clases presenciales. “Estas zonas tienen muy baja conectividad, por lo que el vínculo se ha mantenido con los cuadernillos y los programas televisivos y de radios”, reconoció Perotti.

Por este motivo, el gobernador consideró que están en una situación de desigualdad, por lo que se les dará la primera la oportunidad de regresar a la escuela a esos grupos.

Asimismo, adelantó que se trabajará “fuerte en la conectividad” porque si bien hay escuelas muy bien equipadas, con alumnos con muy buena conexión, hay también muchos otros alumnos, “que si no era por los cuadernillos o el docente rural, había nexo”.

La ministra de Educación, Adriana Cantero y el secretario del área, Víctor Debloc, también participaron de la reunión virtual y aportaron los detalles del plan educativo provincial para volver a clases. Cantero explicó cómo sería el sistema para el regreso, que la cantidad de escuelas que se podrían incluir rondan las 400 y adelantó que la provincia elabora un mapa educativo. Esta primera semana tras la finalización del receso invernal, se sostuvo el trabajo comunicacional con los alumnos, tal como venía desarrollándose desde fines de marzo. “A partir de la semana que viene iniciamos un periodo de capacitación de todos los actores escolares: docentes y auxiliares escolares”, subrayó la ministra.

Durante esta semana también se realizaron relevamientos en todos los edificios escolares para conocer el nivel sanitario en el que se encuentran y determinar qué necesidades tienen. Se dispondrán fondos para adecuar las instalaciones y se realizarán arreglos para ordenar los ingresos y los egresos. Se acondicionarán los sanitarios y las aberturas, que en muchas escuelas están dañadas por vandalismos, robos o falta de mantenimiento.

Con respecto al acondicionamiento necesario para garantizar la sanidad que requiere el protocolo por Covid-19, provisionarán a cada escuela de termómetros infrarrojos, lavatorios para manos con jabón blanco –en el ingreso o patio- y las alfombras sanitizantes para la desinfección de los calzados.

Ejemplo

Así como el gobierno piensa que las pequeñas localidades que no tuvieron casos positivos de coronavirus servirán de prueba para evaluar esos protocolos y aplicarlos luego al resto de la provincia, también en la reunión con el titular de la cartera nacional se mencionó la posibilidad de que Santa Fe sea posteriormente, ejemplo para otras provincias. “Trotta estuvo muy a gusto con la exposición y la presentación, dijo que lo iba a tener muy en cuenta ya que se podía replicar en otras provincias, por el armado y por la justificación de los grupos prioritarios que indicó el gobernador”, finalizó Debloc.