Imputarán a Patricio Serjal por presuntas vinculaciones con Los Monos

La Justicia de Rosario pedirá hoy la imputación del fiscal, quien es investigado por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino.

La Justicia de Rosario pedirá hoy martes la imputación del exjefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal. Se lo investiga por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a “Los Monos”, informaron fuentes judiciales.

La audiencia imputativa, en la que se evaluará si se pide además la prisión preventiva de Serjal, estará presidida por la jueza Eleonora Verón. Y se realizará hoy a las 14.30 en la Sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario.

Acusación

El exjefe de fiscales de la región sur de Santa Fe llegará a la audiencia en libertad. Luego de que hace una semana presentara la renuncia a su cargo, fue aceptada por el gobernador Omar Perotti.

Según la investigación a cargo de los fiscales: Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Gisela Paolicelli y María Eugenia Irribarren, el exfiscal esta acusado de diseñar y ejecutar un “plan delictivo”. Para recibir dinero del empresario de juegos Leonardo Peiti a cambio de brindar información de las causas en las que estaba involucrado.

Leonardo Peiti, imputado y arrepentido en una causa por juego clandestino y extorsiones, declaró que pagaba entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales a los fiscales Serjal y Gustavo Ponce Asahad. Todo a cambio de transmitir información reservada, retardar u omitir dictámenes para que no prosperen las posibles imputaciones.

Declaró además que para acordar los montos tuvo encuentros con ambos funcionarios que fueron corroborados por los investigadores.

Fiscal detenido

En la misma causa, el martes último, el fiscal Ponce Asahad quedó detenido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.

“La imputación será muy similar, probablemente con pedido de prisión”, aseguró en rueda de prensa tras esa audiencia el fiscal Schiappa Pietra.

En ese sentido, otro de los fiscales, Matías Edery, indicó, “que hubo un acuerdo criminal entre tres personas”, en referencia a Peiti, Ponce Asahad y Serjal.

Voceros judiciales adelantaron que la audiencia de hoy podría extenderse por el término de entre cinco y seis horas. Debido a la cantidad de pruebas que serán ventiladas por el Ministerio Público de la Acusación.