Caravana de municipales y estatales por el centro de la ciudad en defensa de las paritarias

La manifestación busca visibilizar el rechazo de diversos sectores gremiales a las sumas en negro y la falta de comunicación con las autoridades en medio de la emergencia sanitaria, económica y social.

Distintos gremios locales comenzaron esta mañana a movilizarse por la ciudad para defender las paritarias y repudiar el ofrecimiento de sumas en negro como mecanismo de actualización salarial. La caravana inició en el Monumento Nacional a la Bandera y, luego de pasar por varios efectores de salud, concluirá frente a la sede local de Gobernación.

La manifestación busca visibilizar el rechazo de diversos sectores gremiales a las sumas en negro y la falta de comunicación con las autoridades en medio de la emergencia sanitaria, económica y social.

Entre los sectores que conforman la amplia caravana que recorre la ciudad se encuentran el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Amsafe Rosario, Amra, Siprus, ATE-Rosario y Pami zona norte, entre otros.

Según detallaron los gremios ante Conclusión, la concentración inició a las 8 de la mañana en el Monumento Nacional a la Bandera, para luego trasladarse por Santa Fe.

El recorrido posterior será: Láprida; 9 de julio; Alem; Zeballos; nuevamente Láprida, para pasar por el Hospital Provincial; Av. del Rosario; Corriente; Uriburu; Italia; Pellegrini; Avellaneda; San Luis; Moreno y finalizará frente a la sede de Gobernación. 

Este trayecto le permitirá a la caravana pasar por las puertas de distintos efectores de salud de la ciudad, como el Hospital Provincial, el HECA, el Roque Saez Peña, el Carrasco y el Cemar.

«Vamos a pasar con la caravana para solidarizarnos con ellos y visibilizar el problema de los trabajadores municipales», explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, en dialogo con Conclusión.

Los manifestantes comenzaron a marchar bajo consignas como «con aplausos no se come» y la exigencia del pago del bono de 5.000 pesos anunciado por el Gobierno provincial.

Respecto a los 3.000 pesos ofrecidos en negro, el dirigente del gremio municipal señaló que las autoridades al presentarlo «no saben ni cómo llamarlo: bono, ayuda o dádiva. No saben que hacer, se tienen que sentar con los trabajadores a discutir una política salarial».

Además, los trabajadores estatales protestan en defensa de la clausula gatillo como mecanismo de actualización salarial, ya que esta política les permite contener el poder adquisitivo ante al avance inflacionario.

«Nos dijeron que la cláusula gatillo generaba inflación y era perversa. Además nos manifestaron que el Gobierno provincial tenía una propuesta superadora para hacerle a los trabajadores, pero llegamos al mes de agosto sin cláusula gatillo, sin propuesta superadora e igualmente tenemos inflación. Que se pongan de acuerdo y se sienten a discutir», remarcó Ratner.

Foto de tapa: Antonio Ratner, Secretario General de Trabajadores Municipales de Rosario