Argentina presentó la nueva oferta de reestructuración de deuda ante el órgano de contralor bursátil estadounidense

EL Ministerio de Economía anunció los términos y condiciones «mejorados» de su invitación a «ciertos tenedores de sus bonos externos en moneda extranjera para canjear» sus bonos.

El Gobierno nacional presentó este lunes la nueva oferta de renegociación de la deuda acordada con los acreedores el 4 de agosto ante el órgano de contralor bursátil de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).

Ahora el organismo que regula las operaciones de Wall Street tendrá las 24 horas reglamentarias para su revisión. Mañana entregará los documentos firmados a los representantes legales de las partes (los abogados del país y de los acreedores); y, si todo sale como se espera, el miércoles se abrirá formalmente la inscripción para que los bonistas (fondos de inversión y particulares).

El viernes pasado el presidente Alberto Fernández oficializó la propuesta mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 676/2020. Esa norma implementa la segunda enmienda a la oferta presentada el 21 de abril con la cual habilita la emisión de nuevos bonos por hasta u$s 66.137 millones,

Este lunes a primera hora el Ministerio de Economía anunció los términos y condiciones “mejorados” de su invitación a “ciertos tenedores de sus bonos externos en moneda extranjera para canjear dichos instrumentos por nuevos bonos a ser emitidos por la Argentina.

El comunicado de Economía detalló que desde que se lanzó la invitación por primera vez el 21 de abril de 2020, la Argentina “mantuvo numerosas rondas de negociaciones” con representantes de la comunidad inversora y sus asesores y destacó que a lo largo de este proceso, el país “tomó nota de la amplia y variable gama de opiniones” de los inversores sobre los diferentes aspectos económicos y de documentación pata terminar de elaborar la invitación.

“La República y representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, del Comité de Acreedores de Argentina y del Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores importantes llegaron a un acuerdo que les permitiría a los miembros de los grupos acreedores y dichos otros tenedores respaldar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y le otorgaría a la República un importante alivio de deuda”, señaló, y remarcó que las revisiones a la Invitación se realizaron en cumplimiento de este acuerdo.

El Ministerio aclaró que la oferta se abre desde las 17 (hora Nueva York) del 24 de agosto de 2020 hasta las 17 (hora Nueva York) del 28 de agosto de 2020. “La fecha de anuncio de resultados será el 31 de agosto de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la fecha de ejecución, la fecha de entrada en vigencia y la fecha de liquidación continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante”, agregó.

La fecha del 28 de agosto trae una curiosidad para el país. Ese día se cumplirá un año desde que Hernán Lacunza anunció la primera postergación unilateral de los vencimientos de deuda de la Argentina. Lo importantes es que desde esta semana comenzará a correr el tiempo para que los tres grupos que representan a los acreedores, cumplan su palabra y se sumen al llamado a reestructurar organizado por Guzmán.

“La República alienta a todos los inversores a considerar los términos y condiciones revisados de su Invitación y unirse a la República para crear un camino sustentable para la recuperación de la economía de Argentina”, concluyeron.

El entendimiento permitirá un ahorro a la Argentina una carga menor de deuda, de u$s42.500 millones en los primeros 5 años tras la aceptación final del canje, y entre 2020 y 2024 el Estado afrontará vencimientos de u$s4.500 millones, tanto por la deuda.