Narcoviolencia: Pedirán 37 años de cárcel para Alan Funes y 8 para René Ungaro

Irán a juicio por una asociación ilícita que le atribuyen lidera a Ungaro. Funes también será juzgado por un homicidio.

Luego de que el resto de los imputados acordara penas mediante procedimientos abreviados, René «Brujo» Ungaro irá a juicio con Alan Funes acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a distintos delitos con el fin de asegurar el territorio para la venta de drogas en una parte de la zona sur de Rosario. En una audiencia preliminar que terminó el jueves, la fiscal Gisela Paolicelli adelantó que pedirá 8 años de cárcel para Ungaro y 37 para Funes, quien además está imputado del homicidio de Marcela Díaz y tiene pendiente de resolución otra condena más por un crimen cometido cuando era menor.

Según la acusación Ungaro, que está preso en la cárcel de Piñero cumpliendo una condena por el crimen del ex jefe de la barra brava de Newell’s Roberto «Pimpi» Caminos y otros delitos, comandaba la asociación ilícita desde el penal. Por eso fue imputado en carácter de jefe.

La investigación contra la entonces llamada «Banda de René» comenzó en abril de 2017 con el sangriento telón de fondo de las disputas entre las familias Funes y Caminos en el Fonavi Municipal de Grandoli y Lamadrid. La fiscal Paolicelli puso el foco en una serie de hechos violentos en los barrios Tablada y República de la Sexta que tenían como punto en común denuncias de amenazas, usurpación de viviendas y abusos de armas cuyas víctimas solían atribuir a «la banda de René».

En el caso de Alan Funes, acusado como miembro de la asociación y también detenido en Piñero, la acusación original contemplaba 20 años de prisión por integrar esta asociación ilícita y por perpetrar varios delitos violentos en ese marco, a lo que se sumaba que había sido declarado responsable por un crimen cometido cuando era menor. Pero además, como en este juicio también se lo juzgará por el homicidio de Marcela Díaz, por el cual el fiscal Ademar Bianchini había requerido treinta años de prisión, en la audiencia preliminar se decidió unificar la pena requerida en 37 años de prisión por todos los delitos. En tanto, según confirmaron fuentes judiciales, todavía no está firma el fallo por el cual un juez de Menores lo condenó a 12 años de cárcel por el crimen de Eugenio «Pupi» Solaro.

Funes fue condenado a doce años y medio de cárcel a mediados de 2020 por un crimen que cometió cinco meses antes de cumplir 18 años. En un fallo emitido en febrero, pero que trascendió en julio pasado luego de que la causa se elevara a la Cámara de Apelaciones, el juez de Menores Alejandro Cardinale consideró que el joven de 21 años debe recibir una pena por matar a Eugenio «Pupi» Solaro el 1º de mayo de 2016 en Tablada.

La Fiscalía había pedido 18 años de prisión por este hecho para el menor de los hermanos Funes, hoy preso en Piñero imputado de otro homicidio y como miembro de una asociación ilícita, mientras que la defensa y el asesor de Menores habían requerido que no fuera sancionado. Sin embargo, el juez consideró que por la mecánica del hecho y las conductas posteriores del acusado era merecedor de la pena.

También está acusado por el homicidio de Marcela Díaz –hermana de Rubén Ariel «Tubi» Segovia– ocurrido el 16 de enero de 2018, y además lo acusan por asociación ilícita, amenazas, usurpaciones y portación de arma de guerra.

Desde que se realizara la audiencia imputativa en abril de 2018, el resto de los imputados como miembros de esta organización fueron acordando penas mediante procedimientos abreviados. Entre ellos están Daniel Ungaro, Lautaro «Lamparita» Funes, Jeremías «Gordo Springfield» Arocha, Milton Cabenko y otros. También estaba acusada jorgelina «Chipi» Selerpe, pareja de Alan Funes que también había sido imputada del homicidio de Díaz. Sin embargo, el avance de la investigación no encontró pruebas para incriminarla y actualmente termina de cumplir en forma domiciliaria una pena de tres años como miembro de la asociación ilícita.