Cuál sería el porcentaje que recibiría Newell’s por Messi

La Pulga pidió irse de manera gratuita, pero Barcelona insiste en que la única cláusula vigente es la económica. La Lepra podría ingresar un 0.66 por ciento por mecanismo de solidaridad.

Lionel Messi le comunicó al Barcelona su intención de ejecutar la cláusula de salida unilateral que estaba vigente para el final de cada temporada. Sin embargo, desde el club alegan que la fecha ya se cumplió, por lo que la única cláusula vigente es la económica, que es de 700 millones de euros. En el medio, aguarda Newell’s ante la posibilidad de recibir un porcentaje por haber formado a la Pulga en sus primeros años como futbolista.

Desde la Lepra informaron que las fechas que deberían contemplarse para calcular el mecanismo de solidaridad van desde el 24 de junio de 1999, día en que cumplió 12 años, hasta el 12 de febrero de febrero de 2002, cuando expiró la ficha de Messi con el conjunto rosarino.

Un dato a tener en cuenta es que para febrero de 2002 Messi ya estaba en Barcelona. De hecho, su primer viaje para la prueba fue en septiembre del 2000. Y el famoso contrato informal de la servilleta se firmó el 14 de diciembre de ese año. ¿Qué fue lo que pasó? Que Newell’s, que entonces estaba comandado por Eduardo López, no envió los papeles para concretar la transferencia.

La cláusula que firmó la Pulga con Barcelona cuando renovó su contrato en 2017 es de 700 millones de euros, una cifra impagable para cualquier club teniendo en cuenta las restricciones impuestas por el Fair Play Financiero de la FIFA, que obliga a mantener cuentas equilibradas entre compras y ventas. Entonces, se abre la puerta a una negociación. Si hubiera dinero en el medio, Newell’s tendría que recibir el 0.66 por ciento de la eventual transferencia.