Catriel Villegas: «No hay dos ciudades, hay tres o cuatro por los problemas que tiene Rosario»

Cuna de la Noticia entrevistó al cuarto candidato de la lista de ediles del Frente Santa Fe Para Todos, Catriel Villegas. Con una importante historia militante que heredó de tradición familiar, pese a su corta edad (sólo 33 años), en la actualidad es miembro del Directorio de Foncap SA (Fondo de Capital Social del Ministerio de Economía de la Nación), e integrante de la Mesa Nacional de la Agrupación Peronistas sin Fronteras.

Contanos un poco acerca de tu trayectoria en la militancia

CV: Yo empiezo a militar organicamente en mi paso por la Facultad de Ciencias Políticas, lugar en donde estudiaba la carrera de Comunicación Social. Eran tiempos muy difíciles para manifestarse peronista dentro de la Universidad. Luego participé en la politica territorial a través de una campaña en el año 99′. En principio del 2004 se lanza en Buenos Aires una agrupación que se llama Peronistas sin Fronteras y nosotros nos acoplamos rápidamente en Rosario. La misma, hoy tiene ramificaciones en todo el país.

En este sentido, ¿cómo ves el auge de la militancia, acentuado luego de la repentina desaparición de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010?

CV: Con la muerte de Kirchner explota esta cuestión de la juventud. Cobra una relevancia y una visibilidad, que nosostros que estábamos en el ámbito de la militancia, veníamos viendo. Ya desde la misma aparición de Kirchner empiezan a acercarse jóvenes a la política a raíz de sus propias medidas de gobierno. Desde principios del alfonsinismo, no había una expresión política que consiguiera tanta adhesión en los sectores culturales. Estos sectores han ayudado a que se acerquen los jóvenes a la política.

¿Cómo ves la ciudad? ¿Qué problemas la aquejan?

CV: Los problemas de la ciudad los veo instalados desde hace años, siempre son los mismos, tendiendo a profundizarse. No surgen nuevos problemas. Por ejemplo el tema del transporte público -que es gravísimo- se solucionaría si tuvieramos un buen sistema de colectivos. De esta manera no tendríamos el problema de los taxis. Esta es una deuda del partido de gobierno. Hace cuatro mandatos que siguen diciendo que van a socluionar el tema del transporte, y se ha gastado en consultoras y en un montón de cosas al respecto, sin resultados.

Otro tema es la destrucción de las calles de Rosario. Antes solo se la veía en los barrios, ahora también se la ve en el centro, no hay que alejarse demasiado. El tránsito está desmadrado, las calles están detruidas y el transporte público sigue siendo un desastre. Todo se suma.

Es inmensa la diferencia del centro de Rosario con la situación de los barrios. No hay dos ciudades, hay tres o cuatro ciudades. En los barrios de la zona norte tenés una problemática, en los barrios de la zona sur otra, en todos los lugares tenés un estado grave de abandono del Municipio, pero repito: esto ya colapsó a tal punto que se está viendo en la misma zona centrica de la ciudad.

¿Desde una banca de concejal se puede cambiar la realidad o es necesario alzarse con la Intendencia?

CV: Creo que hay que ganar la intendencia, porque hay una necesidad de aplicar políticas que requieren del Ejecutivo Municipal. Nosostros desde el Concejo, en el caso de entrar, podemos  tratar de ayudar y empujar,  pero no es sufciente. Más como se vienen desarrollando las políticas municipales en los últimos años, en donde al Concejo le cuesta imponer al Ejecutivo una agenda o ponerle límites a cuestiones erróneas de su gestión.

¿Cuál es tu aporte a la variopinta lista de concejales del Frente Santa Fe Para Todos?

CV: Se dió una lista muy interesante, ya que es bastante amplia. Nosostros en el caso de ingresar al Concejo trabajaremos en la fiscalización de las cuentas Municipales, ya que la ciudad tiene un presupuesto interesante que no está siendo bien explotado. La cuestión es como se gasta el dinero. Hay que sanear las cuentas, y tratar de reasignar los recursos hacia los barrios para lograr una estabilidad de la calidad de vida en toda la ciudad.

En el tema cultural, hay que profundizar en el concepto de cultura y poder tomar todas las expresiones culturales en los diferentes barrios.

¿Es posible recuperar la ciudad y la provincia para el peronismo?

CV: Nosostros estamos haciendo toda la fuerza posible para lograrlo. En el caso de la provincia, hace poco que cambió el gobierno. En la ciudad la autocrítica debe ser muy grande, dado que el peronismo no logra constituirse en una opción interesante. Tenemos que lograr en el seno del movimiento acuerdos y planes concretos para poder brindarle a la ciudad una alternativa seria, que no cause temor en la ciudadanía, ya que hay gente que tiene miedo de que el peronismo llegue al poder.

¿Cómo te imaginás el 25 de julio?

CV: Me imagino concejal. Si tomamos los números que el peronismo sacó en la elección primaria, de conservar los votos estaríamos ingresando al Concejo cinco concejales. Ojalá que el peronismo logre una madurez tal para que todos los sectores nos acompañen con su voto. Mi pretensión máxima no es ser un concejal opositor sino un concejal oficialista. Me encantaría ser concejal del «Tigre» (Héctor) Cavallero intendente.

Entrevista: Antonio Abbatemarco

 

AUDIO: CATRIEL VILLEGAS

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia