Conflicto docente: Sin novedades, habrá una nueva reunión mañana

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, junto al secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, mantuvieron este lunes un nuevo encuentro paritario con los gremios representantes de los docente mediante videoconferencia.

El encuentro llegó después de tres semanas de sucesivas medidas de fuerza. La controversia con los maestros hasta acá había girado esencialmente en torno del rechazo de las sumas fijas no remunerativas y no bonificables que el gobierno venía ofreciendo como propuesta de una mejora salarial.  

Al termino del cónclave, Cantero manifestó: “ Hemos intercambiado los criterios y los planteos de necesidad que todos los gremios han traído a la mesa de negociación, y en función de esto hemos acordado un cuarto intermedio”. Durante estos días, la ministra aseguró que se trabajará en “intercambios y construcciones posibles de todos los temas que hemos seleccionado conjuntamente hoy para que sean contenido de estas paritarias”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa santafesina comentó que los sindicatos “han hecho un planteo general. Nosotros vamos a trabajar en las ofertas salariales y vamos de tratar de construir las mayores aproximaciones posibles”, aseguró la ministra, quien expreso que se hará “en el marco del contexto en que el gobierno provincial está convocando a todos los sectores para manifestar su voluntad y vocación de mejorar el ingreso de todos los trabajadores”.

Por su parte, Pusineri ratificó que la aspiración del gobierno así como de los gremios “es la de cerrar en un tiempo razonable lo referido a cuestiones salariales y condiciones de trabajo, y en esa tarea estamos. Cada paritaria tiene su propia característica y en cada una se discuten distintos criterios que tienen que ver con el escalafón, más allá de un marco general que pueda existir, es lógico que cada paritaria es diferente. Eso sucedió con UPCN y ATE, y con los médicos: en un marco general, los criterios fueron variando, y va a suceder lo mismo con las paritarias docentes”.

En ese sentido, el secretario de Trabajo insistió en que “no son idénticas todas las paritaria. Esta va a tener su característica particular, y aspiramos a que lo podamos resolver de esa manera lo antes posible, en consenso, sin tomar decisiones unilaterales”.

Hasta el momento la discusión sobre los ingresos de los trabajadores de la educación tuvo tres momentos: la paritaria de febrero y marzo, que debió suspenderse por la pandemia, otro a fines de julio, cuando el Ejecutivo volvió a llamar a los gremios y anunció la decisión unilateral de pagar un bono por única vez de tres mil pesos para activos y 2400 para pasivos y finalmente esta de septiembre.