La provincia invertirá 890 millones de pesos en nuevas obras viales

El gobierno de la provincia presentó el Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011-2012 que contempla obras por un total de 890 millones de pesos: 750 para tareas de pavimentación, repavimentación, señalización e iluminación de rutas; y 140 para rehabilitación y mantenimiento.

El acto se realizó el jueves de la semana pasada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Hermes Binner; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

En esta oportunidad, Bonfatti recordó que “a partir de 2008 se puso en marcha el Plan Estratégico Provincial, producto de un trabajo conjunto con la sociedad y en un acuerdo entre lo público y lo privado. Allí definimos políticas de mediano y largo alcance, que se materializan en 257 proyectos concentrados en tres ejes: economía para el desarrollo, inclusión social, e integración del territorio”.

“Hoy –sostuvo el titular de Gobierno– estamos presentando un conjunto de inversiones que tienen que ver con el último eje, en lo referente a la integración física del territorio a partir de obras de vialidad que surgieron del Plan Estratégico”.

En ese sentido, añadió: “La planificación de trabajos respeta lo acordado en el Plan Estratégico, abordando la integración física de las regiones, de los ciudadanos, el desarrollo equitativo de los territorios, el acceso a infraestructuras y de los servicios”.

También, indicó que “hay 7 licitaciones para hacer tareas de bacheo superficial y profundo y arreglo de grietas en 900 kilómetros de rutas por un monto de 140 millones de pesos”.

Del acto participaron los ministros de la Producción, Juan José Bertero; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el administrador y subadministrador generales de la Dirección Provincial de Vialidad, Edgardo Martino y Rafael De Córdoba, respectivamente; e intendentes y presidentes de comuna.

RUTA PROVINCIAL Nº 1 Y OTROS PROYECTOS LOCALES

Continuando con la presentación, Bonfatti adelantó que la semana que viene se va a estar licitando ampliación de calzadas  de la ruta provincial Nº 1, desde la ruta nacional Nº 168 hasta San José del Rincón, con un presupuesto de 170 millones de pesos.

“Esta era una obra que tenía aspectos hidrológicos no contemplados en su proyecto original y fue reformulado totalmente. Prevé colectoras, dársenas, se eliminaron las rotondas y se agregó un sistema de semaforización inteligente, iluminación en toda la traza y la totalidad de los desagües pluviales entubados”, describió el ministro.

Bonfatti también, se refirió a las obras de defensa y de señalización de la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, trabajos en los que se invertirán 31,5 millones de pesos y 4,8 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, adelantó que “la provincia realizará la obra de pavimentación del acceso norte a Santo Tomé, con un presupuesto de 10 millones de pesos”.

INTEGRAR EL TERRITORIO

A su turno, el ministro Storero señaló que las obras presentadas “están en carpeta y con pliegos armados que van en la dirección planteada aquel 1º de mayo de 2008 por el gobernador ante la Asamblea Legislativa, con objetivos que implicaban trabajar fuertemente el tema de la transversalidad y articulación este-oeste en una provincia articulada en el sentido norte-sur”.

“Otro objetivo –continuó– tenía que ver con la conectividad de zonas que durante mucho tiempo estuvieron desconectadas de las rutas los caminos principales y secundarios. Y esto se está cumpliendo, tanto en lo ejecutado como en los anuncios planteados hay buena parte del territorio que comienza a integrarse a partir de ahora”, afirmó Storero.

También, el titular de Obras Públicas se refirió “a la adecuada defensa del capital vial con el cual cuenta la provincia. En ese sentido se refirió “a los siete planes de bacheo que están ubicados en zonas estratégicas del territorio”. (Gob. Sta Fe)