Condenaron a 19 policías por un doble crimen ocurrido en 2017

Dos de los uniformados recibieron prisión perpetua tras haberse demostrado que acribillaron a balazos a dos jóvenes. El fiscal develó que hubo un protocolo de encubrimiento.

El doble homicidio de David Campos y Emanuel Medina ocurrió en junio de 2017 en Callao y Cazadores después de una persecución intensa que terminó con 13 disparos en los cuerpos de los jóvenes. Este jueves se conoció la sentencia condenatoria a los 19 policías involucrados en el escandaloso hecho. Por el alto grado de participación dos uniformados recibieron prisión perpetua, se trata de Alejandro Bustos y Leonel Mendoza.

Marcelo Escalante fue condenando a 7 años de prisión, Hugo Baroni a 5. En tanto que 13 uniformados recibieron la pena de 3 años de cárcel de cumplimiento condicional y las dos restantes recibieron una reducción de la pena -1 año de prisión condicional- debido a que su declaración fue el punto de quiebre del pacto de silencio.

Cuando el Tribunal leyó el veredicto en la sala de audiencias, los familiares estallaron en llanto, pegaron gritos y se abrazaron. Las altas condenas que recibieron los policías, los dejaron conformes. Quien también quedó conforme fue el fiscal que investigó la causa, Adrián Spleta. «Siento satisfacción porque encontramos la evidencia que ahora es la prueba, que permitió sostener nuestra teoría del caso que tenemos desde hace 3 años y que era la misma que sostenían los familiares de las víctimas», dijo el funcionario del Ministerio Público de la Acusación. Esa teoría a la que hace referencia Spelta es que los jóvenes asesinados a balazos «no estaban armados, no enfrentaron a ningún efectivo policial y que todo lo que se pergeñó a partir del protocolo de encubrimiento inmediatamente sucedió el homicidio, era cierto».

Según detalló el fiscal, eliminaron rastros del delito, disminuyendo su poder ofensivo: «Desaparecieron vainas, desaparecieron puntas de proyectiles, colocaron armas adulteraron rastros de pólvora en el dermotest positivo».

Al momento de responder por qué mataron con tanta saña a David y Emanuel aquella mañana de junio, el fiscal no pudo responder. «Ellos eran policías que venían de hacer una persecución y sin que estas personas hayan realizado ningún tipo de reacción o hayan agredido y uno de ellos haya recibido 10 disparos y el otro 3 es difícil explicar el porqué de ese accionar. Es una duda que vamos a sostener todos», reflexionó.

Por último, Spelta remarcó que «esa labor y este resultado genera satisfacción y al mismo tiempo un dolor muy grande, porque atrás de todo esto hay 2 personas fallecidas».