Vuelta a clases: Confirman actividades para diciembre en el territorio provincial

La ministra Cantero adelantó que se analiza una agenda de «actividades introductorias de la presencialidad». Serían contactos de alumnos y docentes, en grupos y jornadas reducidas para la entrega de materiales. Más tarde, el decreto firmado por el gobernador lo ratificó.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, informó que mientras se prepara la vuelta a clases presenciales o semipresenciales para el año próximo ya se elabora una agenda escolar de “actividades introductorias de la presencialidad en los últimos días de diciembre, en pequeños grupos”. Todo estará sujeto a la situación sanitaria de cada región. Más tarde, el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti confirmó el adelanto de la ministra. 

Pasadas las 11 de la noche de este viernes, salió el decreto provincial que habilita la posibilidad de tener los primeros contactos en las escuelas el mes próximo “en grupos de no más de 8 estudiantes por día, en tiempo reducido, con distanciamiento, barbijo y todos los protocolos sanitarios”.

De acuerdo al texto oficial, en la primera quincena de diciembre las autoridades de todas las escuelas podrán propiciar los primeros encuentros presenciales desde que se decretó la pandemia. Los alumnos podrán concurrir a los establecimientos, en grupos muy reducidos y respetando todas las medidas sanitarias, para retirar los cuadernos educativos, que son «parte sustantiva del acompañamiento de las trayectorias escolares». 

En diálogo con medio local Cantero explicó que serían “pequeños grupos para, por ejemplo, recibir los cuadernos o materiales de trabajo”.

Sobre el regreso a clases la ministra expresó que hay una “decisión del Consejo Federal de Educación de prolongar el cursado de los grupos prioritarios, que son los que terminan nivel en la primaria, secundaria o escuela técnica”.

“A partir del 17 de febrero los alumnos de séptimo grado, quinto y sexto año estarán transitando esta etapa de intensificación pedagógica para poder concluir con las certificaciones respectivas”, detalló Cantero.

Luego agregó: “No hay evaluación en diciembre porque no se ha terminado el ciclo lectivo; la graduación es en marzo y por lo tanto los actos de colación se van a dar en marzo”.

“Estamos pensando en algunas acciones en el marco de la resolución del Consejo Federal que habilita algunas actividades introductorias de la presencialidad en los últimos días de diciembre en pequeños grupos por ejemplo para recibir los cuadernos, los materiales de trabajo. Y en febrero, seguirán los dispositivos de presencialidad o semi presencialidad según la situación sanitaria”, completó la ministra de Educación santafesina.