La Unión Industrial Argentina celebró su conferencia anual en Baigorria

La problemática de la industria de los biocombustibles fue parte de las charlas en la conferencia de la UIA. Perotti se sumó al pedido. Kulfas habló del nuevo marco normativo 

La Unión Industrial Argentina realizó este miércoles en Granadero Baigorria una de las etapas de su 26 Conferencia Anual, que se viene haciendo toda esta semana, con un recorrido por cinco provincias. En Santa Fe, se eligió como escenario a la planta de la firma Liliana, que acaba de tomar 200 nuevos empleados y ampliará sus instalaciones en los próximos meses. La reunión combinó actividad presencial, con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el presidente de FISFE, Víctor Sarmiento, como oradores, con charlas en streaming, del gobernador Omar Perotti y otros invitados. 

En declaraciones a la prensa, Kulfas señaló: “El escenario que nos tocó fue complicado, pero la industria se está recuperando y esta fábrica es un ejemplo concreto, incorporando nuevos trabajadores y sustituyendo importaciones. La situación es heterogénea y no deja de ser complicada, sabemos que hay muchos sectores que aún están muy mal, pero venimos de cuatro años de caída de la actividad y de un modelo que desindustrializó. Por eso, lo que viene es mucha política industrial”. 

Enseguida, el referente del gobierno nacional en materia productiva añadió: “Los sectores más golpeados por la pandemia fueron el turismo y la gastronomía, para ellos hemos tenido herramientas de protección con los ATP y otros mecanismos. En materia industrial, ya en septiembre 10 de las 16 ramas industriales crecieron respecto de 2019, que fue un año sin coronavirus. La maquinaria agrícola, los electrodomésticos, el sector automotriz, también la fabricación de muebles, están con mucha actividad. Y la construcción, que ahora tiene problemas de abastecimiento, tuvo en octubre el mejor octubre de los últimos años”. 

A la hora de las disertaciones, uno de los protagonistas fue el titular de la FISFE, Víctor Sarmiento, quien dijo: «Es muy bueno haber hecho la actividad acá y no en un salón de eventos. Acá se siente olor a industria y es lo mejor que nos puede pasar después de cuatro años de desindustrialización en los que se había privilegiado al sector financiero. Ahora estamos recuperando lo perdido, con la enorme complicación de tener una pandemia que nadie esperaba. Por eso, la hora nos exige convivir con el coronavirus hasta que esté la vacuna y producir con protocolos. Quiero destacar que Santa Fe fue una de las primeras provincias del país en tener el cien por ciento de su industria en marcha, cuando apareció el COVID y se dispuso la cuarentena. Con mucha gestión, logramos hacerlo y no poner en riesgo la salud de los trabajadores. Hoy, tenemos más del 63 por ciento en niveles de actividades superiores a la prepandemia. También se debe valorar la gestión conjunta con el gobierno provincial para lograr la adhesión a la ley de ART. Y en cuanto a lo que viene, creo que es estratégico el Plan Digitalizando Industrias, que acabamos de lanzar junto a la provincia». 

En representación de la provincia estuvieron en el acto la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el secretario de Industria, Claudio Mossuz. El gobernador Omar Perotti, que fue otro de los disertantes, debió hacerlo de forma virtual, por estar aislado tras haber sido contacto estrecho del ministro Saín, que dio Covid positivo la semana pasada. En su discurso, el mandatario destacó el hecho de que el evento se hiciera en Liliana: “Fue la primera empresa que empezó a fabricar equipos para la pandemia, desde la industria. Y ahora nos abre las puertas para encontrarnos a debatir el futuro del sector, para hablar de producción, de exportación. Es una satisfacción que la UIA haya confiado en FISFE para esta Conferencia. La consigna de hoy, que es ‘Produciendo Argentina’ me gusta mucho, es el camino que creo que debemos recorrer, con más producción, más exportación, agregando valor, en todos los sectores”.

También disertaron Anabella Busso, investigadora del CONICET  y Helga Yasci, directora de la empresa Essen Aluminios. El eje de su participación fue la necesidad de seguir potenciando la presencia de las mujeres en las instituciones del sector industrial y en las empresas. Yasci repasó también la historia de la reconocida firma de Venado Tuerto a la que representa.