El Municipio comienza a diseñar el nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros

Este miércoles se realizará la primera reunión de la comisión de emergencia con representantes de empresas, gremio y funcionarios de gobierno. El Ejecutivo local propondrá evitar superposición de trayectos y mejoras en frecuencias. La secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, dijo que «los cambios serán anunciados con mucha antelación»..

Este miércoles a la mañana comenzará a definirse el futuro del transporte urbano de pasajeros de Rosario, tras la declaración de emergencia que votó el Concejo municipal el mes pasado. El Ejecutivo municipal propondrá nuevos recorridos en algunas líneas, para evitar superposiciones de trayectos, y mejoras en las frecuencias de otras.

La secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, repasó los números que justificaron el pedido del intendente Pablo Javkin de la declaración de emergencia.

“La emergencia en transporte se solicitó porque pasamos de 450.000 pasajeros antes de la pandemia a 110 o 115.000, con una caída en la recaudación de casi el 80 por ciento”, indicó la funcionaria..

Luego dijo que a esta primera reunión de la comisión de emergencia del transporte fueron convocados representantes de las empresas, del gremio de choferes, representantes del Concejo, el municipio, provincia y Nación.

“Todos queremos lo mismo: sostener el sistema de transporte de la ciudad”, dijo Jokanovich y manifestó que el municipio está “abierto a escuchar propuestas”.

“Tenemos que readaptar el sistema a la realidad de hoy y a la de los próximos meses. Todas las partes tendrán propuestas, opiniones pero todos queremos que la ciudad tenga el transporte que se parece. Será un tiempo de mucho criterio, de planificación”, añadió.

Además, la secretaria municipal dijo que “cualquier cambio en los recorridos de las líneas será anunciado con mucha antelación”.

“Intentaremos ser lo mas claro posible en la información de las modificaciones”, expresó.

Para Jokanovich el plan del municipio es “recuperar pasajeros” y “el desafío es grande porque tenemos que hacerlo más atractivo, pero también más adaptado a la menor movilidad de pasajeros”.

“Estamos monitoreando continuamente las líneas más recargadas. Algunas van a mejorar la frecuencia, también tenemos superposición de recorrido en el área central”, continuó la funcionaria rosarina.

Finalmente, la secretaria de Movilidad dijo que se preve una restructuración más enfocada en la en el área central porque el municipio no desconoce que “en los barrios los rosarinos más necesitan del transporte urbano”.

El plan es mejorar las frecuencias en los principales corredores y suprimir superposiciones innecesarias: “Hay calles en el área central donde circulan 10 líneas y varios coches que están vacíos. Eso es contraproducente para todos”, concluyó Jokanovich.