Juego clandestino: Los fiscales pidieron el desafuero de Traferri para imputarlo

El senador provincial por San Lorenzo se presentó este viernes en el Centro de Justicia Penal. El exfiscal Ponce Asahad lo señaló como líder de la asociación ilícita.

Los fiscales que investigan a una presunta asociación ilícita dedicada al juego clandestino, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, anunciaron que pedirán el desafuero del senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri, que este viernes declaró en el Centro de Justicia Penal.

El legislador provincial había sido convocado a audiencia luego de que el ex fiscal ya imputado en la causa, Gustavo Ponce Asahad, ampliara su declaración y lo colocara como líder de la agrupación ilícita que cobraba coimas para proteger y permitir el juego clandestino. Traferri se retiró del edificio sin efectuar declaraciones y convocando a una conferencia de prensa para el próximo lunes.

“Nosotros no podemos imputarlo porque hay una valla constitucional y por eso pediremos su desafuero a la Cámara”, explicó en rueda de prensa el fiscal Edery, luego de señalar que en la audiencia de este viernes se puso a Traferri en conocimiento de declaraciones y pruebas que existe en su contra.

Por su parte, el fiscal Schiappa Pietra indicó “que para poder avanzar en la investigación, se necesita que el senador renuncie a sus fueros. Hay pruebas objetivas -en su contra- y estamos dispuestos a darlas a conocer al cuerpo legislativo de ser necesario”.

“No hubiéramos llegado hasta acá si no tuviéramos evidencia que nos respalde. Lo que tenemos para exhibir son pruebas, circunscriptas al ámbito judicial. Si el cuerpo nos avala estamos a disposición para imputarlo hoy mismo”, agregó Edery.

El senador ratificó en la audiencia de que es ajeno a esta investigación, aunque rechazó el pedido judicial de “renunciar a sus fueros para ser indagado y eventualmente imputado”, consignaron los fiscales. No obstante, admitió haber estado reunido con actores involucrados en la causa y en lugares donde se terminó demostrando que se llevaron adelante hechos de corrupción. Entre esos encuentro hay uno puntual con Ponce Asahad y con el exfiscal Regional, Patricio Serjal, en el Centro Cultura Árabe.

Ahora será la cámara legislativa de Santa Fe la que deberá reunirse y rechazar o admitir el pedido de “desafuero” formulado por los fiscales del Ministerio Público Fiscal de Rosario.