Continúa el paro en los puertos granarios y aumenta presión de más barcos en espera

Aproximadamente hay 150 barcos a la espera de poder embarcar granos y subproductos por unos 1.800 millones de dólares. Los gremios ven una intención de las grandes firmas exportadoras de presionar por una devaluación y desde las cámaras patronales señalan que “hacen política”.

Con la soja en niveles récord, los gremios rechazaron este miércoles una propuesta salarial presentada por las cámaras de aceites y cereales, y ratificaron el paro en los puertos de granos «por tiempo indeterminado», tras cumplirse dos semanas de conflicto.

«Se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre), que se abonará como suma fija no remunerativa, pero que pasaría al básico a partir de enero 2021», indicó la cámara aceitera Ciara.

Para 2021, según la versión de la Cámara, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero, 6% abril y 6% julio). «La propuesta fue rechazada de inmediato. Eso hace pensar que los sindicatos hacen política», se quejó un allegado a las negociaciones por el sector empresarial.

El titular de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, denunció este miércoles que las empresas aceiteras “provocaron» la huelga del sector que ya lleva 15 días para «presionar al Gobierno y generar una devaluación o rebaja de retenciones» ya que «durante el macrismo nunca tuvieron problemas”.

La medida de fuerza, iniciada dos semanas atrás por la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Federación de Aceiteros en reclamo de recomposición salarial, se profundizó el martes por la adhesión de las entidades que integran la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (Impaci) del Gran Rosario.

«Hace 15 días que estamos de paro en todo el país por la intransigencia de las patronales respecto al aumento digno que necesitamos. La última huelga que tuvimos fue en el 2015, casualmente también con un gobierno peronista y esa situación levanta suspicacias, porque en cuatro años de macrismo, donde ni siquiera tuvieron la baja de retenciones de estos nueve meses, jamás tuvimos problemas», afirmó Yofra en declaraciones a la radio online FutuRöck.

Desde hace dos semanas, la Federación Aceitera -junto a la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) y el sindicato aceitero de San Lorenzo (Soea San Lorenzo)- mantiene un paro que afecta a los puertos exportadores de granos y aceite de las empresas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, COFCO, Molinos Río de La Plata y Aceitera General Deheza (AGD), que están agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

«Creemos que están buscando algún tipo de devaluación para incrementar ganancias, porque no se entiende la intransigencia. Ellos dijeron que pierden 100 millones de dólares por día por el paro, quiere decir que con un solo día de paro nos pagaban el sueldo anual de todos los trabajadores aceiteros”, indicó Yofra.

Finalmente, agregó: «Hemos sido declarado esenciales y nunca dejamos de trabajar, por lo que esto es una extorsión no solamente al Gobierno, sino a quienes hemos sido esenciales durante toda la pandemia y ahora nos quieren reducir el salario un 25 por ciento».

Se estima que hay más de 150 barcos a la espera de poder embarcar granos y subproductos por unos 1.800 millones de dólares.