Chaco: Jueza ordenó suspender la Ley del Aborto tras hacer lugar a medida cautelar

Según indicaron los solicitantes, la iniciativa va en contra de la Constitución Provincial que garantiza el derecho «a la vida y a la libertad, desde la concepción»

Una jueza de Chaco, ordenó suspender la aplicación de la ley del aborto en la provincia. La magistrada de feria, Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N.º 19 de Resistencia, dio lugar a una medida cautelar que pedía la declaración de “inconstitucionalidad” de la iniciativa, promulgada por el Gobierno nacional hace dos semanas.

Según informó Agencia NA, en la presentación que realizó un grupo de personas representadas por el abogado Fernando Enrique Guirado, solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este sentido, argumentaron que el Art. 15 Inc. 1 de la Constitución Provincial garantizaba el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas.

Además, plantearon que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe ser primordial la interpretación de la ley más favorable a la persona humana. La medida cautelar está dirigida «contra el Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable».

La Campaña por el Aborto Legal seguro y Gratuito de la provincia de Chaco manifestó que ya había tomado conocimiento de la situación y que estaban trabajando en una estrategia jurídica y política. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó un formulario de reclamos por trabas para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción del embarazo, completá este formulario de reclamo. Una persona de nuestro equipo se contactará con vos a la mayor brevedad”, expresó el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del área de Defensa de los y las consumidores. Este no es el primer intento judicial de frenar la ley que fue aprobada por mayoría en el Congreso.