¿Acuerdo subrepticio entre Reutemann y Del Sel?

Uno es el silencio personificado. El otro habla hasta cuando no es conveniente hablar, habituado a los extensos monólogos. Uno ya fue gobernador en dos oportunidades, y de presentarse hoy a ese cargo, seguro sacaría bastantes votos. El otro, intenta serlo, amparado en el ataque certero a una dirigencia con innumerables falencias, cada vez menos tolerada por la sociedad.

Ambos comparten un origen no político, si bien su campo de acción es político con amplia consideración en los sectores populares. Uno arríbó al terreno público de la mano de uno de los presidentes argentinos más votado y más odiado, Carlos Saúl Menem. El otro, se subió al tren del empresario transmutado en dirigente, Mauricio Macri, ganador en las últimas elecciones a Jefe de Gobierno en Capital Federal.

Diferencias y similitudes separan y ligan las figuras de Miguel Torres Del Sel y Carlos Alberto Reutemann. A días de los comicios generales provinciales que coronarán a un nuevo ocupante de la Casa Gris, sus caminos parecen encontrarse. El «Lole», tiempista sin igual -herencia de su pasado automovilístico- entra nuevamente en escena. «Siempre fui peronista pero nunca kirchnerista», fueron las palabras del senador nacional por Santa Fe, al negar su asistencia al acto que presidió Cristina Fernández de Kirchner el día martes en la ciudad de Puerto General San Martín, a lo que agregó «No he cambiado en nada y sigo siendo fiel a quienes me votaron en 2009».

De rumores vive la política

¿Cambio de estrategia de última hora? ¿ Acción premeditada?  Es difícil saberlo. El hermetismo oral continúa habitualmente a sus escuetas pero certeras declaraciones públicas. Un rumor surgido en las últimas horas complejiza el panorama. Este indica que habría tenido lugar un acuerdo subrepticio entre el ex corredor de Fórmula 1 y el candidato a gobernador por Unión Pro-Federal. La información fue deslizada por lo bajo por hombres de segundas y terceras líneas del reutemismo, y a simple vista no parece descabellada. Figuras afines a su sector que hoy aparecen en las listas del partido de Mauricio Macri, como los diputados provinciales Norberto Nicotra y Alejandra Vucasovich, nunca se manifestaron contrarios a su persona. Es más, el ex legislador duhaldista Osvaldo Salomón, siempre cercano al político de Lampbi Campbell, integra la fórmula de Del Sel como vicegobernador. Solo una vertiente reutemista, la conducida por Juan Carlos Mercier, expresó su apoyo al candidato ganador de la interna del Frente Santa Fe Para Todos, Agustín Rossi. Mercier, recordemos, sacó el 1,69 por ciento de los votos en las internas abiertas del 22 de mayo.

La importancia del voto reutemista en la elección general santafesina

Es conocida la amplia convocatoria popular que porta la imagen de Carlos Alberto Reutemann. Cada declaración o aparición pública tiene un efecto sísmico en la política provincial, siendo sus votos de excesiva importancia para cualquier fuerza partidaria que quiera obtener la conducción de los destinos de Santa Fe.

En la campaña para las elecciones del 24 de julio, tanto Rossi como del Sel han intentado ganarse el favor en las urnas de sus seguidores. Tarea poco fácil esta, dado que pertencen a los sectores medios de la sociedad, el tan mencionado y poco entendido voto independiente.

El día lunes pasado, el Jefe del Bloque de Diputados Nacionales del Frente Para la Victoria, afirmó convencido “La mayoría de los dirigentes del reutemismo se encolumnaron detrás de Omar Perotti y él está trabajando activamente a favor de esta campaña”. El humorista, por su parte, indicó en una entrevista a Radio 1o: «Si Reutemann hubiese sido candidato lo hubiesen votado a él, pero como no lo es, me van a votar a mí. Nadie lo presiona para que se juegue, pero estoy seguro que el que hubiese votado a Reutemann nos vota a nosotros”. El domingo veremos cual de los dos candidatos logró su cometido.

Amores que van, amores que vienen

Poco tiempo tiempo duró el affaire entre el kirchnerismo y el ex gobernador, retomado el 27 de octubre del año precedente en ocasión de la repentina muerte del santacruceño fundador del movimiento que lleva su nombre. En aquella oportunidad, el Lole a través de un comunicado anunciaba su alejamiento de la Mesa de Conducción Nacional del Peronismo Federal, debido a la aparición de diferencias dentro de dicho espacio en relación a la coyuntura que se estaba viviendo. El senador nacional santafesino, fue uno de los pocos políticos opositores admitidos en el velatorio de Néstor Kirchner.

Hoy la situación ha cambiado. Si bien Cristina sigue cómoda arriba en las encuestas nacionales, Macri con la victoria capitalina del 10 de julio le asestó un duro golpe a la nave kirchnerista que envalentonada, y con viento a favor, se dirigía erguida a la contienda de octubre. La ciudad autónoma de Buenos Aires -si bien resta el ballotage- ahora cuenta entre sus derrotas. Todavía faltan Santa Fe y Córdoba, dos arduos exámenes para el kirchnerismo.

Reutemann, pese a autoexcluirse como candidato en la provincia, sigue operando fiel a su estilo. Nada de movimientos altisonantes, todo planificado en estricto silencio hasta el más mínimo detalle. Del Sel asoma como una buena oportunidad para su persona de intentar algo nuevo por fuera de un Partido Justicialista que ya no lo tiene como conductor.

Foto: Diario Uno

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia