Cristina inaugura una planta de biodisel en Puerto Gral. San Martín

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará la inauguración oficial de una planta de biodiesel perteneciente al Grupo América, en la localidad de Puerto General San Martín, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Rosario.

Según la agenda oficial, a las 16, en la residencia de Olivos, la Presidenta firmará el decreto de protección de animales domésticos y luego, a las 18, estará en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, para la inauguración de la planta de biodiesel que la firma Unitec Bio posee en la localidad santafesina de Puerto General San Martín.

En Santa Fe, la presidenta establecerá video-conferencias con Misiones y Corrientes, para anunciar convenios de líneas eléctricas de alta tensión.

Cristina además presidirá la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de otra planta similar que será construida en un predio aledaño de 15 hectáreas, con una inversión de 70 millones de dólares y que producirá 220.000 toneladas anuales de biodiesel para abastecer el mercado interno.

El biodiesel, que se obtiene a partir de materias primas renovables, es un combustible líquido no contaminante y biodegradable empleado en el sector del transporte, y en calderas de calefacción, entre otros rubros, incorporándolo directamente o mezclado con diesel.

Su uso reduce el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), de sulfuros, el humo visible y los olores nocivos.

La nueva planta, que ya está en marcha y será inaugurada oficialmente, contará con la última tecnología existente y apunta además a cubrir el faltante de gas oil que actualmente se importa y reemplazarlo por biodiesel para abastecer al mercado local.

Para su operación, Unitec Bio está conectada por medio de ductos con Terminal 6, empresa que la abastece de materia prima, que es el aceite de soja, para el biodiesel y provee los servicios de puerto para la exportación.

En la actualidad, la planta rosarina se encuentra al 100 por ciento de su capacidad exportando 10.000 toneladas mensuales y abasteciendo el corte con otras 10.000 toneladas al mes.

En el mismo sentido, hoy Unitec Bio está invirtiendo en investigación para mejorar la relación de energía consumida y de carbono captado de la atmósfera, según indicó la empresa.