El perottismo por el aborto: Martorano garantizó su cumplimiento en Santa Fe

La ministra de Salud respondió a la denuncia de profesionales y activistas de Santa Fe. «Todo se va a ir solucionando», dijo.

“Todo se va a ir solucionando”, fue la respuesta de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, a las denuncias de falta de anticonceptivos y de personal médico que pueda garantizar a las mujeres y personas gestantes el acceso a la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) en la capital provincial y el Gran Santa Fe. El planteo, que no es más que la continuidad que venían registrando para el acceso a las interrupciones legales de embarazos (ILE) previa a la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, fue hecho por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y la organización de socorristas Acción Mariposa, que además dejaron en claro la falta de “apoyo institucional” a la hora de capacitar profesionales y garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

“Justamente el grupo de Salud Reproductiva está trabajando”, dijo la funcionaria del gobierno provincial a la consulta del portal de noticias Periódicas, y admitió el faltante de anticonceptivos.

“En este momento me dijeron que ingresaron cantidad de anticonceptivos, preservativos, así que todo esto se está acomodando. Y la problemática que pueda haber con Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se va a solucionar regionalmente. En estos momentos está trabajando la gente de Salud Reproductiva para que esto se solucione a la mayor brevedad”, respondió.

Mientras profesionales y activistas señalan que las trabas actuales no son más que una continuidad de las que ya se venían dando en los servicios de salud del Gran Santa Fe, Martorano indicó que “la ILE ya la teníamos implementada”.

Así y todo, la funcionaria provincial admitió que “es cierto que si en algún lugar no hay accesibilidad se traslada generalmente a las grandes ciudades, pero la idea es que este equipo que se ha conformado sea para formar gente en todo el territorio, para que cualquiera pueda acceder en su lugar”.

Respecto de la ILE indicó que “la provincia no ha tenido nunca inconvenientes en esto. Hay equipos de trabajo que van a ser formadores de equipos en todo el territorio y ya se está trabajando porque la idea es poder multiplicar, para que la accesibilidad no sea un problema”. En tanto, sobre el aborto legal seguro y gratuito aprobado en diciembre y vigente desde enero, señaló: “Es una ley nueva, es quizá más sencillo incorporarlo porque se venía trabajando bien ILE pero se van a multiplicar los equipos en el territorio”.