Juego clandestino: Por «problemas de salud», Patricio Serjal cumplirá prisión domiciliaria

En una audiencia que tuvo lugar este jueves, la defensa de Serjal pidió el beneficio de la prisión domiciliaria ya que el exfiscal presentaba una angustia profunda y una marcada pérdida de peso. La solicitud fue aceptada por el juez, quien también prorrogó la preventiva hasta el 17 de abril.

El ex Fiscal Regional Patricio Serjal cumplirá prisión domiciliaria luego de que en una audiencia llevada adelante este jueves, el juez Carlos Leiva le otorgara el beneficio debido al “deterioro” en el estado de salud del exfuncionario judicial, acusado de participar en una asociación ilícita que protegía a responsables de juego clandestino en la ciudad y la región.

La causa expuesta por la defensa de Serjal fue que el exfiscal presentaba una angustia profunda y una marcada pérdida de peso, revelado en un informe de la junta médica forense. La Fiscalía se opuso al pedido y a los argumentos presentados por la defensa, al manifestar que no estaban dados los elementos de control para una morigeracion.

De esta audiencia de revisión de medida cautelar participaron también –a través de zoom- los médicos forenses y psiquiatras del servicio penitenciario, quienes elevaron el informe de la junta médica y respondieron las consultas realizadas por las partes.

En tanto, a pesar de que el juez dio lugar a la prisión domiciliaria, prorrogó la preventiva hasta el 17 de abril de este año.

De todas maneras, la ejecución de la morigeracion a prisión preventiva domiciliaria está supeditada a la concreción del trámite de otorgamiento de tobillera electrónica para control y la constatación de que en el domicilio propuesto se pueda realizar el tratamiento médico correspondiente

Patricio Serjal se encuentra acusado por los delitos de Cohecho pasivo agravado en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados en carácter de coautor y en grado consumado; Cohecho pasivo agravado en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con y falsedad ideológica de documento público agravado por la condición de funcionario público en carácter de coautor y en grado consumado; Omisión de persecución en carácter de coautor y en grado consumado, Peculado de servicios en carácter de autor y consumado.

La causa de juego clandestino

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra acusaron a Serjal de “diseñar y ejecutar un plan delictivo para recibir dinero” del empresario Leonardo Peiti, como parte de una asociación ilícita que se dedicaba al juego clandestino y las extorsiones.

Según la Fiscalía, Serjal con la participación del fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad y su empleado Nelson Ugolini, diseñaron y ejecutaron un plan cuyo objeto fue recibir dinero de Peiti, y a cambio se comprometían a transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían constituir delitos y/o interferir en las investigaciones en curso y/o retardar u omitir dictámenes propios de su competencia, todo con el objeto de que no prosperen imputaciones contra Peiti. Para cumplir ese objetivo llevaron a cabo distintos hechos:

Patricio Serjal acordó con Leonardo Peiti que quien se encargaría de mantener el vínculo con él a los fines de cumplir con este pacto sería Ponce Asahad, reafirmando el acuerdo que tenían con el mismo desde al menos diciembre de 2018.

El 14 de noviembre de 2019, Serjal se alojó en el Hotel Etolie de la ciudad de Buenos Aires donde se reunió con Peiti para indicarle el cumplimiento periódico de la cuota a abonar, la que oscilaba al equivalente de entre $4 mil y $5 mil dólares mensuales, y solicitarle el aumento de la misma.

Según Peiti, se reunieron entre 5 y 10 minutos en el lobby del hotel “Etoile” de Recoleta.

Por su parte, Ponce Asahad tuvo varios encuentros con Peiti a los fines de recibir el dinero acordado y transmitir información relevante. Uno de esos encuentros ocurrió el 9 de julio de 2020 a las 12.35 aproximadamente, cuando Peiti concurrió al Pasaje Rosales de Rosario y acordaron que serían entregados U$S 10 mil dólares ese día por la tarde. Dicha entrega se concretó cuando se reunieron a las 18 aproximadamente en la Sede del Círculo Argentino Árabe de Rosario o Centro Cultural rabe “Lamame Charife” en Dorrego 1.251 de Rosario.

En otras oportunidades Ponce Asahad se reunía con Leonardo Peiti en bulevard Oroño y Mendoza y recibía el dinero acordado.

En fecha 16 de junio de 2020 Patricio Serjal concurrió al Organismo de Investigaciones del MPA, oportunidad en la cual pudo observar una investigación que tenía como sospechoso a una asociación ilícita integrada por distintas personas, entre las que se encontraban Alejandro T. y Leonardo Peiti (ya imputados).

Al otro día, el 17 de junio de 2020 concurrió a ese lugar nuevamente, acompañado por Ponce Asahad y volvieron a ver esa investigación. El 30 de junio aproximadamente Ponce Asahad le informó a Peiti de la existencia de esa causa y sobre posibles intervenciones de comunicaciones, aconsejando que cambiara y rompiera el teléfono, lo cual motivó Peiti dejara de utilizar la línea que se encontraba intervenida. Además le pidió U$ 100 mil dólares para evitar que prospere la investigación en su contra y lograr que se lo tratara como una víctima de lo sucedido.

Por su parte Ugolini transmitió información a Peiti sobre causas en trámite en el MPA remitiendo imágenes por WhatsApp. El 18 de febrero Ugolini le remitió Peiti un mensaje en el cual le informó las causas que podrían tenerlo como sospechoso y/o en donde se lo investigue por causas de juego clandestino y el 6 de marzo le remitió información sobre los domicilios que serían allanados en los cuales funcionarían salas de juego clandestino.