La Legislatura puso un tope al aumento de las patentes

El Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo y modificado por la oposición establece que el impuesto no podrá aumentar en 2021 más de un 40 por ciento respecto a 2020.

La Legislatura corrigió el cálculo d el Impuesto Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2021 que había generado el reproche masivo por arrojar aumentos siderales en algunos casos. La patente de este año no podrá superar en un 40 por ciento respecto al impuesto del año pasado. Según el gobierno provincial la base imponible que establece AFIP fue la determinante para las subas desproporcionada.

Es por eso que el Poder Ejecutivo envió un mensaje al Senado y se pusieron a considerar dos dictámenes. El de minoría, suscripto por los senadores oficialistas Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Carlos Kaufmann (Bloque Lealtad) y por los senadores Eduardo Rosconi y Hugo Rasetto (Bloque UCR Unión Santafesina), el cual adopta el texto del gobernador. «Tenemos el convencimiento de que era el Proyecto que mejor abordaba la situación planteada», sostuvo el senador por Rosario, Marcelo Lewandosky.

Pero el de mayoría, suscripto por los senadores del Nuevo Espacio Santafesino conducido por Armando Traferri, y otros radicales, le realizaron varias modificaciones al texto remitido por el Poder Ejecutivo.

Una de esas modificaciones fue un aumento y la distribución de la coparticipación con municipios y comunas. Finalmente fue girado a la Cámara de Diputados que terminó convirtiéndolo en ley. No tuvo el apoyo del bloque oficialista de siete diputados y diputadas, justamente por las modificaciones hechas por la oposición al mensaje original del gobernador, aunque si coincidieron con el tope establecido que de todas formas estaba garantizado.

La diputada socialista Clara García dijo que «el gobierno se ufana de haber enviado un proyecto de disminución de un impuesto cuando fueron ellos mismos los que aumentaron de manera desproporcionada» . «Cuando el gobierno provincial tomó conciencia, tarde, ya con las boletas en la calle, mandaron un mensaje para bajarlo. Pusimos un tope y frenamos un impuestazo», agregó.

Respecto de la primera cuota distribuida sobre todo en Santa Fe y Rosario con los valores originales, cabe recordar que opera un diferimiento en el vencimiento previsto para el próximo 15 de marzo.