Arrancan las sesiones en el Concejo Municipal de Rosario

En el comienzo del ciclo lectivo y judicial del 2021, y en un momento de amesetamiento de los contagios de coronavirus en la ciudad de Rosario, el intendente Pablo Javkin abrirá las sesiones ordinarias del Concejo con su discurso habitual, donde se conocerán los lineamientos de los principales ejes de este año cuyo tono pareciera ser la incertidumbre social, educativa y económica, todas signadas primeramente por lo que suceda en el factor Salud.

En una semana, el jueves 4 de marzo iniciarán las sesiones ordinarias, sobre las cuales se resolvió sesionar los días jueves como suele ser, a las 13 y semana de por medio, para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia del Covid-19. La medida fue tomada a través de una sesión extraordinaria este mismo jueves.

Allí se estableció que este año las sesiones ordinarias y las extraordinarias podrán celebrarse bajo las mismas normas establecidas por el reglamento del Concejo Municipal, a través de videoconferencia para garantizar la participación de los Concejales en la distancia, y consultadas fuentes del Palacio Vasallo por Rosarioplus.com detallaron que “estas serán mixtas”, es decir con ediles presentes y otros de forma virtual como ocurrió durante el 2020.

Entre los proyectos que fueron aprobados en esta sesión extraordinaria también se encuentra un protocolo de espacios comunes de edificios por la pandemia, la realización de calle recreativa nocturna, un pedido al Ejecutivo de solicitar la llegada de Fuerzas Federales ante la escalada de inseguridad, un reclamo de cabinas de tarjetas móviles en la ciudad, entre otros expedientes.

“Los concejales que vengan de forma presencial se distribuyen entre las bancas y las gradas, ocupando todo el espacio del recinto de sesiones, por lo que no asisten asesores ni prensa a las sesiones”, aclararon.

Gracias a la migración digital por plataformas virtuales, el Concejo de Rosario sorteó el freno de las sesiones por la pandemia por el encierro obligatorio, y durante todo el año 2020 se concretaron 26 sesiones, entre ordinarias y extraordinarias, y se trataron más de 1500 expedientes, que en su mayoría fueron aprobaciones en las decisiones del Gabinete Ejecutivo para resolver las cuestiones sanitarias del Comité de Emergencias.