Pese a la lluvia y la pandemia, Rosario conmemoró el Día de la Memoria

Dos movilizaciones en el centro confluyeron en la zona del Monumento a la Bandera, para recordar el 45º aniversario del último golpe de Estado. El mal tiempo apuró el acto en el escenario.

Con una convocatoria más reducida que otros años por la pandemia de coronavirus, a la que este miércoles se le sumó también la lluvia, las calles de Rosario recordaron de todas formas el 45º aniversario del último golpe de Estado en la Argentina. Dos marchas confluyeron por la tarde a la zona del Monumento a la Bandera, con cortes de tránsito en el centro.

En el escenario también se proyectaron algunos videos alusivos a la dictadura y también hubo uno para recordar a Juane Basso, militante de Hijos Rosario fallecido a comienzos de este mes.

Una de las movilizaciones se programó frente a la sede de Gobernación cerca de las 16, para partir luego por calle Santa Fe hasta Oroño, de Oroño a San Luis y de allí hasta Buenos Aires. Finalmente, por Córdoba hasta el Monumento.

“Seguimos exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva para los condenados por delitos de lesa humanidad”, remarcaron los organismos de Derechos Humanos en un documento leído en el Parque Nacional a la Bandera, donde hubo una concentración y confluyeron las dos marchas que partieron desde la plaza Montenegro y la San Martín.

Además, la tarde gris se coloreó con la presencia de banderas de agrupaciones políticas, organizaciones sociales y sindicatos, como así también con la presencia de carteles que rezaban “Nunca más” o mostraban los rostros de los desaparecidos o asesinados por la dictadura cívico-militar.