El abogado de Traferri denunció a los fiscales que quisieron imputar a su cliente

Edery y Schiappa Pietra fueron denunciados por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. José Luis Vázquez, asesor letrado de Traferri, consideró que los funcionarios judiciales tuvieron “dolo e intención de perjudicar” al legislador al negarse a cerrar la causa en su contra, como establece la normativa vigente.

José Luis Vázquez, asesor letrado del senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri, presentó este miércoles una denuncia contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por “el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, al entender que “hubo dolo e intención de perjudicar» al legislador por parte de los funcionarios judiciales.

En el escrito, Vázquez criticó que los fiscales no cerraran la causa contra Traferri luego de que el Senado votara en contra del desafuero por falta de pruebas y después de que la jueza confirmara la constitucionalidad de la norma que otorga inmunidad a los legisladores.

En ese sentido, señala que los funcionarios “no cumplieron la ley, ello no sólo a pesar de la expresa manda legal, sino con absoluto desprecio y soslayo de los requerimientos expresos formulados por mi parte, conforme surge de las constancias probatorias ofrecidas”. Y refuerza: “Es una clara y estridente rebeldía frente a la contundencia de la ley”.

El abogado, en su presentación, realiza una pormenorizada explicación técnica de la normativa vigente que establece explícitamente que las actuaciones contra Traferri deberían haber sido cerradas, como solicita el letrado desde diciembre pasado. Y agrega: “Los señores fiscales saben y bien saben que, ante el desafuero denegado, debieron declarar que no se puede proceder y disponer el archivo de las actuaciones. Sin embargo, por motivaciones, intereses, influencias o subjetividades que lejos se ubican de la ley, resistieron y omitieron proceder en el único sentido (legalmente) posible”.

Al respecto, considera que “conociendo perfecta y plenamente los imperativos legales de dicha norma, eligen su transgresión, su quebranto, su violación”. Y agrega que “el defecto de adecuación, corrección y rectitud que evidencia la conducta de los funcionarios denunciados se agrava ante sus públicas y publicitadas obstinaciones inquisidoras, ante sus ansias incriminantes, al amparo solo de sus dichos y deseos y con absoluto y deliberado desprecio de la ley que deben cumplir”.

Entre las pruebas presentadas, Vázquez adjunta en su denuncia un intercambio de correos electrónicos entre el legislador y los fiscales, en el que el primero solicita el archivo de la causa. En ellos, Schiappa Pietra califica a Traferri de “investigado”, algo que de ninguna manera se ajusta a derecho y lo que, para Vázquez, “hace brillar con diáfana claridad el dolo directo”, es decir la intención de perjudicar al senador.