La inflación llegó al 42,6% en un año

Por encima de las expectativas, el aumento de precios se aceleró al 4,8% en marzo según datos oficiales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó 4,8% durante marzo, 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de febrero. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del máximo registro mensual desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec. Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los otros escalaron fuerte como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8%.

“Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, detalló el organismo sobre el rubro alimentos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado este miércoles desde Europa que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, pero aclaró que bajaría a partir de abril. “En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir de abril”, había señalado en el encuentro virtual con el gabinete económico.

Según el ministro, «hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia».

Con un aceleramiento de los aumentos de precios y una inflación acumulada del 13% en el primer cuatrimestre del año. Parece lejana la cifra del 29% que planteó el ministro en el presupuesto 2021. Para lograr llegar a esa meta, la inflación debería marcar un 1,5% mensual hasta diciembre.

En ese escenario, el Gobierno continúa en la búsqueda de herramientas que puedan poner un freno a la inflación y a la suba de los alimentos y decidió este martes enviar a inspectores de la AFIP a controlar el cumplimiento del programa de Precios Máximos. Además Cafiero ordenó que se siga de cerca la aplicación de la ley de abastecimiento.