Amén, un ensayo fotográfico sobre la religión y sus manifestaciones en nuestro país

La muestra del fotoperiodista bonaerense Pablo Cuarterolo, titulada Amén, se exhibirá entre el 28 de julio y el 28 de agosto de 2011 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. La exposición, síntesis de un ensayo realizado por Cuarterolo durante más de diez años, recoge las manifestaciones de fe en distintos puntos del país, ofreciendo una mirada analítica y respetuosa de este fenómeno de masas a comienzo del milenio. El acto de apertura se realizará el jueves 28, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Pablo Cuarteolo comenzó el ensayo Amen en el 2000. Tuvo, desde el comienzo, el objetivo de hacer un registro de las manifestaciones de fe en el comienzo del milenio, en el marco de la Iglesia Católica y tomando como escenario las celebraciones en diferentes puntos del país. Le interesaron las expresiones más notorias de ese sentimiento, pero también el folclore que las acompaña, que indudablemente son un claro reflejo de las culturas populares de las distintas regiones. Se observan en la muestra las similitudes y diferencias en las imágenes y objetos que se venden en estas ocasiones. Se ven también los interiores de las iglesias, las peregrinaciones y las ofrendas. Las caras de alegría que se oponen a otras solemnes, muy serias, muestran las diferentes formas con que cada uno de los creyentes exterioriza su estado interior. La Virgen de Itatí en Corrientes, la de San Nicolás en la ciudad del mismo nombre, San Cayetano en Buenos Aires, o la Virgen de Luján son algunos ejemplos de las celebraciones en las que trabajó Cuarterolo. Lo hizo con calidez y respeto. Mostrando un mundo que parece convertirse, cada vez más, en el soporte y la ayuda con la que fortifica su espíritu mucha gente en los momentos de crisis.

Pablo Cuarterolo nació en Buenos Aires en 1978. Inició sus estudios de fotografía en Estímulo de Bellas Artes con Eduardo Gil. Posteriormente cursó la carrera de fotoperiodismo en TEA. En 2001 realizó un workshop de fotoperiodismo en Miami, organizado por la Universidad de Miami y la Sociedad Interamericana de Prensa. Se inició profesionalmente en la fotografía en 1997 en la Agencia Noticias Argentinas y en 1998 fue colaborador del Diario Popular. Integró el staff de fotógrafos de la revista La Primera y del diario INFOBAE. En 2002 realizó una pasantía en la Agencia France Press en Washington y, entre 2002 y 2005, fue colaborador de esa agencia en su sede de Buenos Aires. Desde 2005 es fotógrafo de planta del Diario Perfil. Ha participado en numerosas muestras colectivas y entre las exhibiciones individuales más relevantes se pueden citar La Tragedia de Cromañón (Fotogalería de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, 2008) y Porteños, retratos de nosotros mismos (Centro Cultural La Forja, Buenos Aires, 2002).

La exposición, compuesta por 29 obras sobre la religión católica en la Argentina, podrá visitarse en la sala Leónidas Gambartes (2do. piso) del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en calle San Martín 1080, Plaza Montenegro, Rosario; de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 15 a 21.