Elecciones: Cuáles son las alianzas que se oficializaron para las PASO provinciales

Según el cronograma vigente, el viernes próximo vencerá el plazo para anotar las listas de precandidatos locales.

Este domingo venció el plazo para inscribir alianzas provinciales o distritales para la elección de 14 intendentes; renovar la mitad de los concejales en cada ciudad -excepción de San Vicente y Sauce Viejo que definirán su primer concejo- y todas las comisiones comunales.

Mientras se presentaron nueve alianzas provinciales y otras tantas distritales, en dos semanas se producirán los cierres de plazos para constituir alianzas y presentar listas de precandidatos tanto a nivel provincial (elecciones municipales y comunales) como a nivel nacional (elecciones de senadores y diputados).

Según el calendario electoral, la fecha de la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) para seleccionar los candidatos será el 12 de septiembre y el 14 de noviembre para las elecciones generales. En ambas jornadas se utilizarán sistemas electorales diferentes -boleta única en la provincial, y boleta de papel tipo sábana en nación-; los mismos locales de votación aunque con dos boxes para comicios municipales y comunales y con cuarto oscuro para legisladores nacionales. Algunos votantes más en nación por la posibilidad de que puedan sufragar los jóvenes de entre 16 y 18 años, hecho vedado en la provincia por la Constitución.

A nivel provincial se conformaron nueve alianzas, comprendidas por el Frente Progresista Cívico y Social, Por Más Santa Fe, Frente Federal Vida y Familia, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Soberanía Popular, Frente de Todos, Mejor, Primero Santa Fe. La novedad respecto de la anterior inscripción, que quedó frenada por la entrada en vigencia del nuevo calendario electoral, es la inscripción de dos nuevos frentes (de Izquierda y de los Trabajadores y Mejor) y un cambio de nombre: Igualdad y Soberanía pasó a llamarse Soberanía Popular. De esta última alianza se bajó Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani).

*Frente Progresista Cívico y Social: Partido Socialista, Unión Cívica Radical,

*Partido Demócrata Progresista, Creo, Movimiento Libres del Sur, Gen,

*Participación, Ética y Solidaridad (Pares) y Solidaridad e Igualdad (SI).

*Por Más Santa Fe: Santafesino Cien por Ciento y Unión Federal.

*Frente Federal Vida y Familia: Partido Federal y Vida y Familia.

*Juntos por el Cambio: UCR, la Coalición Cívica – ARI, PRO, Unión del Centro Democrático y Unidos.

*Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Obrero.

*Soberanía Popular: Intransigente, Del trabajo y del Pueblo, Liga de los Pueblos Libres, Movimiento del Trabajo y el Pueblo Rosarino.

*Frente de Todos: Partido Justicialista, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Fe, Partido Progreso Social, Confluencia Santafesina, Producción Trabajo y Desarrollo y el Frente Renovador Santa Fe.

*Mejor: Partido Conservador Popular y Partido Autonomista.

*Primero Santa Fe: MID, demócrata cristiano, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y Política Abierta para la Integridad Social.

En cuanto a las alianzas distritales, de las 99 localidades, 78 pertenecen a Juntos por Cambio, cinco a frentes de izquierda y 16 a distintas confirmaciones de partidos.

Estas alianzas más los partidos reconocidos ante el Tribunal Electoral deberán tener definidos sus precandidatos el viernes 9 de julio para ser presentadas por la junta electoral interna hasta el 12 de julio ante la autoridad provincial.

En forma casi paralela, hasta el 14 de julio deberán presentarse los pedidos de alianzas o frentes electorales para los comicios que servirán para elegir tres senadores y nueve diputados nacionales por Santa Fe. Diez días después deberán estar los precandidatos.