Dow Argentina cerrará su planta de Puerto San Martín: Trabajadores paralizaron la actvidad

La multinacional Dow Argentina anunció que en mayo del año que viene cerrará su planta ubicada en Puerto San Martín. La noticia impactó inmediatamente y generó preocupación en el gremio, que activó una medida de fuerza para visibilizar el conflicto que afectará a 120 familias.

La compañía explicó que la decisión se enmarca en un programa de reestructuración y que la determinación llegó tras una evaluación financiera. Lo que se espera ahora es conocer cómo se dará el cierre y qué ocurrirá en los próximos meses con las actividades y las instalaciones. “Si bien entendemos que es una decisión difícil, continuaremos dándoles apoyo para garantizar que la seguridad y el respeto por la gente se mantengan en el centro de nuestra cultura”, sentencia el comunicado difundido por Dow.

La firma también refiere al «impacto que esto tendrá en los empleaos de San Lorenzo y sus familias» y se compromete, según el mismo mensaje, a «manejar esta situación de manera respetuosa, justa, equitativa y sujeta a Derecho a todo el equipo de Dow, a contratistas y a proveedores relacionados con la operación”.

Sin embargo la preocupación del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) es mucha. Los trabajadores ya frenaron la producción y desde el martes se instalarán en el ingreso a la planta. «Esperamos que el arco político pueda ocuparse porque están en juego 120 puestos de trabajo, es decir, 120 familias y esto además será una baja en las divisas que se generan para el país”. señaló el secretario Mauricio Brizuela.

Dow Argentina se radicó en el departamento San Lorenzo en la década del 70 y se encuentra en plena producción de polioles. Para el gremio, este cierre anunciado significa un golpe duro para el cordón industrial y para el país en general.