Los salarios crecieron 2,3% en junio y se ubicaron por debajo de la inflación

En el primer semestre del año el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8%, mientras que la inflación en este periodo fue del 25,3%.

El índice de salarios total registró en junio un incremento de 2,3% respecto al mes previo, producto de un alza del 1,8% en los haberes del sector privado registrado, del 4% en la administración pública y del 1,2% en los trabajadores no registrados, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en el primer semestre del año el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8%, mientras que la inflación en este periodo fue del 25,3%.

La suba en los primeros seis meses del año se debe a que entre los meses de enero y junio los ingresos del sector privado registrado lideraron la suba con un avance del 25,4%, seguido por el sector público, 24,3% y el privado no registrado, con el 13,8%.

El Índice de salarios total mostró un crecimiento de 43% en los últimos doce meses, como consecuencia de una suba del 43,8% del total registrado y de 39,9% del sector privado no registrado.

En este sentido, se indicó que los salarios privados registrados crecieron un 45,6% en el último año, mientras que la remuneración de los empleados públicos subió un 40,5% y la del sector privado no registrado un 39,9%.

En tanto, en el sexto mes del año, la inflación también subió por encima de los salarios (3,2% contra 2,3%) y en los últimos doce meses acumuló una suba del 50,2%, más de siete puntos por encima del crecimiento de los sueldos entre junio de 2020 e igual mes de este año.

En relación al retraso de los salarios ante la inflación, lo que afectó el poder de compra de los trabajadores, varios gremios como Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, en julio reabrieron sus paritarias con el objetivo de mejorar los ingresos que fueron pactados inicialmente para más adelante.

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados.