Presentaron un amparo para frenar la ordenanza de Alcoholemia Cero

El juez Marcelo Quaglia debe decidir sobre un recurso colectivo contra la Municipalidad, y por esto convocó a realizar un debate público con previa inscripción. Será por escrito, donde cada ciudadano u organismo elevará sus argumentos.

El juez en lo Civil y Comercial de la 14° Nominación de Rosario, Marcelo Quaglia, convocó este miércoles a organizaciones y personas especializadas e interesadas en debatir la ordenanza de “tolerancia cero” o “alcohol cero” (10.182) sancionada por el Concejo Municipal el pasado 8 de abril de 2021 y qua se encuentra vigente en Rosario. El debate será por escrito, donde cada ciudadano u organismo elevará sus argumentos.

La decisión del juez Quaglia obedece a un amparo colectivo que fue presentado por el Centro Derecho Urbanístico del abogado Jorge Enrique López Mirossevich contra la Municipalidad de Rosario, el cual reclamó a la Justicia que se deje sin efecto la mencionada disposición municipal, y su reemplazo por la anterior reglamentación que permitía, como máximo, 0,5 milímetros de alcohol en sangre.

Los argumentos que se hicieron saber de este amparo fueron “que no realizaron los informes técnicos previstos por el Sistema Métrico Legal Argentino”, y que “no se han tenido en cuenta los parámetros admitidos por la ciencia mundial y organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

La convocatoria es bajo la figura legal de “Amicus curiae” o “Amigos del tribunal”, la cual, según explican voceros de Prensa Judicial, acostumbra a usarse en aquellas controversias judiciales que, por su trascendencia social, se convierten en causas de interés colectivo. Los convocados deben ser instituciones, organizaciones o personas no solo interesadas en opinar sobre el tema, sino también con solvencia técnica o científica para aportar al debate.

La convocatoria abierta a la ciudadanía que desee participar, es necesario dirigirse dadas las restricciones que impone la pandemia al mail: civil14ros@justiciasantafe.gov.ar acreditando poseer solvencia técnica o científica.