Norberto Galasso presentó «De Perón a Kirchner» junto a Agustín Rossi

En el primer piso del ex supermercado Tigre, popularmente bautizado para la posteridad como Centro Cultural «La Toma», ubicado en la calle Tucumán 1349, el reconocido e inacabable historiador revisionista Norberto Galasso, presentó su última producción escrita en formato de libro titulada De Perón a Kirchner. Apuntes sobre la historia del peronismo. Con una gran cantidad de oyentes como marco, se llevó a cabo esta actividad intelectual y militante organizada por la lista Jóvenes para la Victoria, integrada por precandidatos a diputados provinciales menores de 35 años que responde politicamente al precandidato a gobernador kirchnerista Agustín Rossi.

Encuentro pactado originalmente para ser desarrollado en las instalaciones de la Sede de Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, vio cambiado inesperadamente su sitio de realización por la toma de estudiantes de agrupaciones de izquierda del mencionado lugar público.

Ya en la charla propiamente dicha, que principió pasadas las 19 hs, el primero en tomar la palabra fue el precandidato a diputado provincial y Secretario General del Movimiento Evita de Rosario, Eduardo Toniolli, quien, confeso admirador del citado historiador, afirmó «estamos muy orgullosos de tener a Norberto hoy con nosotros; él nos formó ideológicamente».

A continuación, le siguió el referente de la agrupación Alternativa Popular, y también precandidato a diputado provincial, Juan Gonzáles Utges «nuestra generación nació con la vuelta de la democracia  y en los noventa daba vergüenza decir que eramos peronistas porque el justicialismo estaba tomado por el liberalismo de la Ucedé».

Acto seguido, pronunció unas palabras el Jefe del Bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi acompañadas de un caluroso aplauso del público. «Se nos criticaba que no teníamos relato histórico, pero con la Resolución 125 se abrió el debate. Allí, Cristina denunció públicamente a los generales mediáticos, y el debate corrió al multimedios del lugar de la verdad absoluta. El haber podido contar nuestra verdad relativa fue algo muy importante», declamó el político originario de la ciudad de Vera. Concluyendo, manifestó «ser políticamente correcto es algo de la derecha, nosostros nos preocupamos por ser ideológicamente correctos»; sin olvidarse de las elecciones internas de este domingo «el 22 se empieza a escribir nuestra historia en la provincia de Santa Fe».

En cuarto lugar, el turno fue para Leandro Busatto, Secretario General de la Juventud Peronista de Santa Fe y también primer precandidato a diputado provincial de la lista Jóvenes Para la Victoria. «Tenemos que asumir el desafío histórico que nos toca vivir, indicó el capitalino.

Cerrando el panel de oradores introductorios, tomó el relevo Nestor Gorojovski, Secretario General del partido socialista de la izquierda nacional Patria y Pueblo, quien con vehemencia indicó «el 45′ parió al Perón histórico, y las jornadas del 19  y 20 de diciembre de 2001 parieron todas las condiciones para que Kirchner pudiera aparecer».

Finalmente, el autor del libro que se presentaba en sociedad, Norberto Galasso, con un tono socarrón y agradable, al mejor estilo jauretcheano, explicó el porqué de la publicación «el libro surgió de la inquietud de analizar los movimientos nacionales en América Latina»; refiriéndose al personaje central de la misma, desafortunadamente desaparecido «Kirchner no fue un presidente hipócrita, fue un militante, un presidente transgresor. El reconoció el conflicto y repolítizó a la sociedad».


avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia