Dow: se realizó la primera reunión para mantener en funcionamiento la planta

Del encuentro participaron el gobernador Perotti y el ministro de Desarrollo Productivo.

Se realizó este jueves la primera reunión de la “Mesa de Competitividad» de la planta de DOW en la ciudad de Puerto General San Martín, en el marco del proceso de diálogo anunciado la semana pasada para mejorar las condiciones de competitividad de esa operación de producción de polioles.

De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el gobernador Omar Perotti, quienes fueron recibidos por el presidente de Dow Argentina, Diego Ordoñez.

“Fue una reunión de trabajo muy positiva, a partir de ahora van a ser periódicas con equipos técnicos, y una vez por mes contarán con mi presencia y la del ministro. Seguimos trabajando en sintonía”, resumió Perotti.

La firma había anunciado meses atrás el cierre de su planta ubicada en el sur provincial. No obstante, luego de varias reuniones y la participación de los gobiernos nacional y provicnial, se llegó a una cuerdo para mantenerla en funcionamiento y se decidió crear esta Mesa para resolver cuestiones referidas a su operatividad.

Tras un recorrido por la planta, los asistentes al encuentro mantuvieron una conversación de carácter técnico sobre diferentes aspectos que hacen a la competitividad de la planta. Una vez finalizado esta primera reunión, los funcionarios y los representantes del sindicato y la compañía destacaron la buena disposición de todas las partes para avanzar en una agenda positiva que contribuya a incrementar la productividad de la planta y potencie el desarrollo del cordón industrial donde se encuentra emplazada, así como las cadenas de valor que la firma abastece a nivel provincial y nacional.

Además, se acordó mantener encuentros periódicos entre los equipos técnicos y realizar de manera mensual una reunión ampliada, con el ministro Kulfas y el gobernador Perotti.

De este primer encuentro participaron también el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, Mauricio Brizuela, y directivos de Dow.

Este jueves al mediodía se realizó la primera reunión de la Mesa de Trabajo de Dow donde participaron el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria Ariel Schale, el gobernador Omar Perotti, el secretario de Industria Claudio Mossuz, y la Ministra de Ambiente Érika Gonne. También participaron Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU, Jesús Monzón, secretario general de la CGT San Lorenzo. Por parte de la empresa estuvo el CEO Diego Ordoñez.

Luego del encuentro, Brizuela referente de los petroquímicos de la zona, manifestó: “Fue una reunión muy positiva que sirvió para poner situaciones sobre la mesa que eran necesarias tratar. El Estado Nacional y provincial remarcaron su compromiso firme por la defensa de la Industria Nacional. Y la empresa también afirmó que continuará”, y agregó: “todo el esfuerzo que se pueda hacer para la continuidad de la planta en funcionamiento deberá verse reflejado no sólo en el corto o mediano plazo sino también en toda la cadena de valor, es decir lo que la empresa produce aguas abajo, como la línea blanco o las colchoneras”.

Respecto de lo conversado con las autoridades nacionales y provinciales, Brizuela destacó: “Aquellos beneficios impositivos que se puedan conseguir a raíz de esto deberán ser para todas las empresas del sector para darle impulso competitivo. Esta Mesa de Trabajo se reunirá una vez por mes y destacaron que se trabajará por mejoras que también que involucren al Cordón Industrial”.

Para finalizar, Brizuela concluyó: «Hay dos modelos de país que se plantean en este momento previo a las elecciones, donde vamos a definir el futuro de la Argentina. Nosotros apostamos al modelo que representa a este gobierno nacional y provincial que es el de la defensa de la industria nacional, además de apostar a ella para para que sea el motor de la recuperación del empleo, que amplíe los derechos de los trabajadores y que disminuya los índices de pobreza».