El Concejo Municipal aprobó un nuevo Código de Convivencia para la ciudad

El órgano legislativo aprobó un nuevo Código de Convivencia para Rosario tras días de debate

Luego de cinco extensos meses de debate, finalmente el Concejo aprobó el nuevo Código de Convivencia para Rosario. Entre las novedades que trae el nuevo Código se destaca la incorporación como falta de la figura de la extorsión para cuidacoches o trapitos que fundamentalmente sean parte de organizaciones mafiosas. La iniciativa también habilita a los vecinos a realizar denuncias a través de fotos y videos, con destino a la sanción por parte del Estado.

El concejal del oficialismo, Fabrizio Fiatti, destacó que el nuevo Código «es una herramienta con muchas innovaciones y figuras potentes que nos van a servir a sumar al orden y el control». En ese sentido, juicios por jurados vecinales, incorporación y ampliación de la mediación, la digitalización de todo el proceso que va a permitir una mayor agilidad con el vecino que podrá realizar un descargo digital o bien presentar pruebas por ese medio.

Por su parte, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, resaltó la incorporación del tema cuidacoches y la figura de la extorsión, que prevé sanciones en caso de amenazas por parte de estos para estacionar en el espacio que es público, y según destacó «nadie debería cobrar».

A su vez, se aprobaron los juicios por jurados vecinales, la creación faltas ambientales, infracciones por acoso callejero y responsabilizar a padres ante faltas de menores a su cargo.

Foto de tapa a modo de ilustración