Cristina: «Tenemos que construir una región, un mercado fuerte»

«Las relaciones entre ambos países tienen que ser tan grandes como este nuevo edificio», remarcó Cristina, al tiempo que recordó que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien dispuso la construcción de la nueva sede diplomática.

La Presidenta se mostró visiblemente emocionada por la presencia en el acto del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio `Lula` Da Silva, quien la antecedió en el uso de la palabra luego de la apertura a cargo de la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

«El desafío de esta etapa es construir una región más fuerte y revalorizar esta integración», dijo Cristina.

«No estás aquí solo como expresidente, estás como amigo de esta Presidenta y del hombre que fue mi compañero de lucha y de vida», expresó Cristina dirigiéndose a `Lula`.

«Lula es el amigo de Néstor, con el que compartió momentos difíciles, y con el que se atrevieron a ir juntos contra todos los paradigmas establecidos», agregó.

En su discurso, aclaró que «Argentina no tenía Embajada propia en la casa de su principal socio y amigo»; y que, «en cambio, tenía en otras ciudades como Washington».

«Aquí había un terreno que había sido donado por el gobierno de Brasil, en la década del `60, cuando se dispuso a Brasilia como capital; y desde esa época Argentina no había construido nada», enfatizó.

«De un lado está la Embajada uruguaya y del otro lado la chilena, y en el medio no había nada; hasta que él decidió construirla en una reunión con `Lula`, porque, además, juntos supieron levantar las trabas y las barreras que se habían levantado para mantener a Argentina y a Brasil alejados».

Cristina aseguró también que «Lula y Néstor Kirchner reflotaron el Mercosur y lo hicieron más grande y fuerte, porque casi no existía», y puntualizó que es preciso batallar por «más inclusión social».

Añadió que «la UNASUR ha producido grandes avances, como por ejemplo haber decidido la adopción de medidas ante el ingreso de ciertos capitales».

En este sentido destacó el hecho de que haya sido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el autor de la iniciativa sobre el tema, algo que, señaló, «no hubiéramos imaginado hace cinco años».

«Se ha dado un salto cualitativo muy grande entre nuestros países y es preciso construir un mercado regional fuerte, con el impulso que le pueden dar los dos países más extensos y con más población de la región», completó.

Dijo también que «Néstor advirtió que Brasil iba a ser una de las economías más grande del mundo y dijo `allí vamos a estar nosotros, como socios e integrando a la región».

En el tramo final de su discurso apuntó: «Creo que hay otra vida, sino no podría seguir viviendo» y precisó que «desde esa otra vida, lo que va a valer es lo que hemos podido hacer por nuestros países, por nuestras sociedades». (Télam)