Allanaron oficinas del Ministerio de Seguridad en Rosario y encontraron pruebas de escuchas ilegales a empresarios, políticos y periodistas

Estos operativos comenzaron este viernes por la tarde en Santa Fe y Moreno, tras la solicitud del fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía de Santa Fe, Ezequiel Hernández. Además, se realizaron otros operativos similares en la capital de la provincia.

El fiscal dijo que estos operativos en el Ministerio de Seguridad no responden a un allanamiento porque se trata de una oficina pública y explicó que responden a dos investigaciones que lleva adelante por una licitación de compra de armas y otra por presunto espionaje ilegal.

En los operativos se retuvieron documentación, impresoras, teléfonos de funcionarios políticos, dispositivos de almacenamiento y otros elementos en el marco de una investigación penal. Entre ellos el del Secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, quien llegó a la gestión cuando asumió Marcelo Sain. Se trata de uno de los funcionarios de más alto rango de la cartera. Según trascendió ya pidió la renuncia.

También allanaron computadoras en las oficinas del secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas y del subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez. Ya son 14 los funcionarios del Ministerio de Seguridad, quienes pidieron renuncias, y a 6 de ellos les secuestraron el celular.

Desde hace varios meses, Hernández investigaba a funcionarios de Seguridad por el presunto intento por favorecer a una firma con la compra de armas y por el uso indebido de recursos vinculado a la producción de información de personas por fuera de causas judiciales.

En marzo de este año, los diputados de (en ese entonces) el Frente Progresista, Juan Cruz Cándido (presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe) y Lionela Cattalini presentaron una denuncia contra el ministro de Seguridad Marcelo Sain en el Centro de Justicia Penal de Rosario por una compra de armas.