Chile: Se impuso en las elecciones Gabriel Boric, candidato de la izquierda


Con el 55,87 de los votos, el político chileno se convierte en el más joven y más votado de la historia chilena. En su primer y multitudinario discurso habló de cuidar la nueva constitución, construir acuerdos y nunca más declararle la guerra a los chilenos, como lo hizo Piñera.

El candidato de izquierda Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales de Chile al reunir 55,8% de los votos válidos del balotaje.

Su adversario, el postulante de derecha José Antonio Kast, reunió cerca del 44,2% de los sufragios, según el último boletín publicado por el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

El presidente Alberto Fernández ya felicitó al electo mandatario chileno a través de las redes sociales. «Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad», expresó el jefe de Estado argentino.

Los chilenos eligieron este domingo a su próximo presidente, en un polarizado balotaje que enfrentó al candidato de izquierda Gabriel Boric, que promete un cambio de raíz en el modelo social, y el de ultraderecha José Antonio Kast, que apuesta por una continuidad a las políticas neoliberales.

Boric sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera, al frente de un país en efervescencia política y en virtual refundación tras un estallido social en 2019 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución.

Boric es un diputado de 35 años, la edad mínima para ser presidente de Chile, que nació en la sureña región de Magallanes y fue un reconocido líder estudiantil. Entre sus propuestas figuran garantizar los derechos básicos universales y de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género.

Desde la otra vereda, Kast es un ex diputado y abogado de 55 años, que durante su campaña se negó a calificar el Gobierno de facto de Pinochet como una dictadura y se declara partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Ambos candidatos habían moderado sus discursos luego de la primera vuelta del 21 de noviembre, donde Kast obtuvo la primera mayoría con el 27,9% de los votos (1.961.122 sufragios) y Boric fue segundo con 25,8% (1.814.809).

El candidato izquierdista deberá asumir el 11 de marzo próximo con un Congreso equilibrado entre fuerzas políticas de derecha e izquierda, y entre sus desafíos deberá llamar a los cuatro meses de su mandato a un plebiscito de salida para que los chilenos aprueben o rechacen el nuevo texto constitucional que está escribiendo la Convención Constitucional.