Productores agropecuarios retomaron las protestas con una fuerte convocatoria

Criticaron las últimas medidas del Gobierno para el sector y reclamaron acciones más enérgicas a la Mesa de Enlace.

El campo comenzó el año con una concurrida manifestación en la localidad santafesina de Armstrong, donde protestaron contra las últimas medidas del Gobierno y además reclamaron a la Mesa de Enlace acciones concretas.

La protesta se realizó en el marco del “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos”, que terminó siendo el escenario para que unos 700 productores expresaran sus reclamos en una semana cargada de roces.

Días atrás, la Confederación Rural Argentina, la Federación Agraria y la Sociedad Rural salieron del llamado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), una mesa de trabajo confirmada por más de 60 entidades del sector, ante el rechazo a la política del Gobierno en la materia. El lugar elegido para protestar fue el cruce de las rutas 9 y 178, en la zona sur de Santa Fe.

A esto sumaron pedidos por políticas concretas frente a la enorme sequía que atraviesan los campos, que ahora enfrentarán una nueva ola de calor. “Llegó el momento de mostrar los dientes. Aparte de los problemas que sufrimos, como los precios y la sequía, el Gobierno nos distrae con payasadas como el fideicomiso (del maíz). Que el árbol no tape el bosque, nuestro problema es la falta de seguridad jurídica”, indicó un productor y consignó Clarín.

Los principales referentes de la Mesa de Enlace escucharon también pedidos por una reforma impositiva, una baja a las retenciones de la soja, levantar el cepo a la carne vacuna y críticas por la intervención a los mercados de trigo y maíz.

“Hay mucha angustia en el productor y nosotros recogemos ese reclamo”, dijo al respecto Jorge Chemes, presidente de la Confederación Rural Argentina. “No hemos tenidos todas las herramientas necesarias para discutir con un Gobierno que tiene una visión equivocada de lo que es el campo y una carga ideológica tan fuerte”, agregó.