Santa Fe registró su primer caso de flurona, la combinación entre gripe y covid en un niño

Esta enfermedad combinada se detectó en Israel a fines del 2021 y ahora llegó a la provincia.

El primer caso detectado de flurona, la combinación de la gripe y el coronavirus, en Santa Fe se dio en el departamento La Capital y se trata de un nene que ingresó al hospital de Niños con un cuadro neurológico, por lo que fue derivado a terapia intensiva.

Este jueves se confirmó el caso de flurona y según los medios locales el paciente es un niño de alrededor de un año con antecedentes neurológicos que había ingresado este miércoles al noscomio Dr. Orlando Alassia.

Con el correr de las horas tuvo que ser derivado a terapia intensiva por lo que le realzaron el estudio llamado «panel viral» y allí se detectó la combinación entre la influenza N2H2 y covid.

En este marco, la principal afección del niño es neurológica.

Osvaldo González Carrillo, director del hospital de Niños de Santa Fe, manifestó su preocupación ante Aire de Santa Fe, en su versión radial, por la suba en pacientes internados de baja franja etaria. «No son patologías graves pero complica el aislamiento”, dijo y agregó que el nosocomio tiene 200 personas aisladas y un promedio de 25 empleados por día que dan positivo de covid.

El médico dijo que es «el primer caso que se detecta» en ese hospital, aunque aclaró que fue «un hallazgo» debido a que no a todos los pacientes se les realiza «el panel respiratorio completo».

El niño fue ingresado con un «estado epiléptico con antecedentes», por lo que se lo internó en la terapia intensiva, donde se le realizaron los estudios médicos de rigor.

La detección de coronavirus e influenza se dio a partir de esos análisis, ya que el niño no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias y el cuadro de Covid-19 «es leve».

«Este paciente se internó con coronavirus e influenza, no por esas causas», aclaró González Carrillo, en diálogo con radio LT9 de Santa Fe.