El número de homicidios en Rosario durante enero fue el más alto en siete años

Casi el 30 % de las víctimas fatales eran adolescentes. También mataron a una beba en el triple crimen de Ibarlucea.

En medio de la preocupación por el triple crimen en Ibarlucea, enero concluyó con la mayor cantidad de homicidios en 7 años en el departamento Rosario. Este lunes se confirmaron dos casos más en la ciudad y en Villa Gobernador Gálvez, de modo que se sumaron cinco muertes en menos de 48 horas en la región.

De acuerdo a la información del Ministerio Público de la Acusación (MPA) los números del primer mes son los más altos desde 2015. En el arranque de 2022 se registraron al menos 24 asesinatos en jurisdicción de la Unidad Regional II. El primero fue el de Brian Oviedo, un muchacho secuestrado tras una fiesta cuyo cuerpo fue hallado en la zona rural de Alvear.

Los datos del organismo judicial ratifican que la mayoría de las víctimas fatales de la violencia armada en Rosario son jóvenes. El chico de 18 años que al que se llevaron en Año Nuevo fue uno entre siete adolescentes a los que mataron en enero, casi el 30 % del total de las muertes reportadas.


Una de las excepciones en la lista es la de Elena Giménez, la beba de un año y medio acribillada a balazos en el triple crimen frente al barrio privado Campos de Ibarlucea. Según el fiscal Gastón Ávila, la niña recibió cuatro disparos durante la emboscada en la que también murieron sus padres.

Por otra parte, este mes también se registró un femicidio estremecedor en una pensión del centro de Rosario. Melani Juárez (21) alquilaba una habitación en barrio Martin y encontraron su cuerpo hace dos semanas. Según la investigación, otro joven que vivía allí la mató a puñaladas y esperan nuevos informes de la autopsia para determinar si además intentó violarla.

El departamento Rosario sumó 24 homicidios en enero de 2022
Un relevamiento de los datos del MPA indica que en Rosario hubo 18 homicidios durante enero. Fuera de la ciudad se sumaron las víctimas del triple crimen de Ibarlucea y la muerte de Oviedo en jurisdicción de Alvear.

En Villa Gobernador Gálvez, la localidad más importante en torno a la Cuna de la Bandera, la Justicia provincial confirmó dos asesinatos en el primer mes de 2022. El último fue el de Gustavo Daniel Arriola, baleado cerca de un minimercado de barrio Mortelari.

El hombre de 35 años falleció la noche del domingo 30 de enero en el Hospital Anselmo Gamen. Ese día lo atacaron a balazos cerca del cruce de Paulo VI y Pavón e intentó refugiarse en un minimarket de la esquina, donde cayó herido. El video de esa secuencia tomó estado público al día siguiente.

La última vez que se registraron tantos homicidios en el departamento Rosario durante el primer mes del año fue en 2014 y 2015. En ambos períodos se registraron 28 víctimas fatales.