Quedó en libertad el ex fiscal Serjal imputado en la causa por juego clandestino

Así lo resolvió el juez Guillermo Llaudet al revocar la decisión que había extendido la prisión domiciliaria del ex funcionario judicial por razones de salud. Patricio Serjal deberá cumplir una serie de condiciones impuestas por la Cámara de Apelación Penal.

La Cámara Penal a cargo del juez Guillermo Llaudet resolvió este miércoles otorgar la libertad al ex fiscal regional Patricio Serjal, imputado por asociación ilícita y otros delitos vinculados al juego clandestino en la provincia de Santa Fe. Tras la audiencia el magistrado revocó extensión de prisión preventiva domiciliaria que había resuelto la jueza Eleonora Verón.

La decisión del juez Llaudet se fundamenta en que le exfuncionario ya gozaba de salidas para su tratamiento terapeutico, así como para visitas con sus hijos y un emprendimiento comercial de venta de comidas, por lo tanto queda comprobado que no existen los supuestos que exige prisión preventiva, como el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación.

El exfuncionario judicial cumplía la medida cautelar en la modalidad domiciliaria bajo el argumento de su frágil estado de salud. Tras la resolución del juez Guillermo Llaudet, Patricio Serjal permanecerá en libertad durante la investigación y a la espera del juicio.

En cambio, deberá cumplir una serie de medidas de conducta. Entre las cuales se incluye una caución de diez millones de pesos, no podrá salir del país ni de Rosario y deberá entregar su pasaporte a las autoridades judiciales.

También tiene prohibido todo tipo de contacto con los restantes coimputados en la causa por juego clandestino, o testigos vinculados al caso. Por otra parte, deberá continuar con el tratamiento terapéutico por el cual se le concedió la prisión domiciliaria y presentar un informe bimestral al Ministerio Público de la Acusación sobre el desarrollo y resultado del mismo.

El incumplimiento de las medidas instrumentará de forma inmediata la revocación de la alternativa a la prisión preventiva.

El exfiscal regional fue imputado el 11 de agosto de 2020, audiencia en la cual también se le dictó la prisión preventiva efectiva por «diseñar y ejecutar un plan delictivo para recibir dinero» de Leonardo Peiti, parte de una asociación ilícita que se dedicaba al juego clandestino y las extorsiones, según indicaron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

El 25 de febrero de 2021, en una nueva audiencia, el juez Carlos Leiva le otorgó el beneficio de cumplir la prisión preventiva en su domicilio debido al deterioro en su estado de salud.