Marcharán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Rosario


La marcha de este martes a la tarde partirá de Plaza San Martín y llegará al Parque Nacional a la Bandera. Además, se programó una agenda para todo el mes. Municipio, provincia y universidad desobligarán a las trabajadoras. Habrá transporte gratuito por la tarde

Rosario tendrá este martes 8 de marzo otra jornada de lucha y movilización por el Día Internacional de la Mujer. Los reclamos de las organizaciones de mujeres y feministas volverán a salir a la calle y se espera una gran marcha por la tarde. Además, se programaron actividades para todo el mes. Provincia y municipio anunciaron la desobligación de las trabajadoras para participar de la jornada del 8M.

La marcha principal de este martes tendrá una concentración en plaza San Martín (Moreno y Córdoba) desde las 16.

La movilización partirá desde las 17.30 por Moreno hasta San Lorenzo, de allí hasta Laprida y luego Córdoba hasta arribar aproximadamente a las 18.30 al Parque Nacional a la Bandera donde estará ubicado el escenario.

El municipio rosarino dispuso que todas las líneas del sistema de transporte urbano serán gratuitas para quienes deseen asistir en el horario comprendido entre las 15 y las 22, con el propósito de facilitar el traslado y concurrencia a la movilización.

Además, mediante decreto la Municipalidad también adhirió a la conmemoración del Día internacional de la mujer y en consecuencia desobliga a las agentes municipales de sus tarea habituales a partir de las 11 de este martes.

La misma medida había anunciado el gobernador Omar Perotti quien otorgó asueto para las trabajadoras públicas del Estado provincial por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, también desafectó de sus funciones laborales a mujeres y femeneidades con el objetivo de la participación en las actividades programadas.

Además de la marcha de este martes, se organizaron una serie de actividades para todo el mes en distintas zonas de la ciudad.


Agenda de actividades:

Miércoles 9: Recreación en vivo del podcast ¿Dónde está Paula? producido por Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff.

A 10 años de la desaparición de Paula Perassi la propuesta consiste en una recreación en vivo del podcast con una innovadora puesta en escena con música, actuaciones y narración. La locución estará a cargo de la periodista Flavia Campeis y será acompañada por la musicalización de Julieta Sciasci, José y Francisco Matteucci, quienes crearon la banda sonora original para el proyecto. Además, contará con las actuaciones de Maru de Rosa y Juan Nemirovsky.

Lugar: Museo de la Memoria (Córdoba 2019), 19 horas.

Organiza: Secretaría de Cultura y Educación

Viernes 11: Entrega de los Premios Juana Manso al periodismo con perspectiva de género en su 23° edición.

Lugar: Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), 18 horas.

Organiza: Secretaría de Género y DDHH.

También habrá lectura de poesía en vivo por mujeres de dos colecciones de poetas rosarinas que se incorporaron el año pasado al catálogo de la Biblioteca Argentina.

Lugar: Biblioteca Argentina (entrada por Pje. Álvarez), 18 horas

Organiza: Secretaría de Cultura y Educación.

Y el Ciclo de Teatro Mujeres en la Escena, que presentará la obra Crónica de una debacle. Ficción y realidad mezcladas en una comedia reflexiva que reúne por primera vez a las actrices rosarinas Claudia Schujman y Andrea Fiorino. Una mirada sobre la realidad artística de una ciudad. ATP. Entradas a la venta en boletería del teatro y en 1000tickets.com.

Lugar: Teatro La Comedia (Mitre 958), 21 horas.

Organiza: Secretaría de Cultura y Educación

Sábado 12: Torneo femenino de ajedrez en el que pueden participar mujeres de todas las edades (menores de edad deben asistir con una persona responsable). Actividad gratuita. Inscripción previa a través del formulario en en rosario.gob.ar.

Lugar: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), 14.30 horas.

Organiza: Programa Municipal de Ajedrez Rosario.

También habrá presentación de la obra Siemprevivas: mujeres cantando alrededor de una mesa. Espectáculo de canciones e historias que intenta rescatar la memoria de las mujeres que no han tenido voz. Las mujeres comunes, las madres y abuelas. Aquellas que no se han hecho un lugar en la historia con mayúscula, pero sí en las historias mínimas que forman nuestra memoria de hijas y nietas y que nos hacen ser quienes somos.

Lugar: Auditorio CMD Sudoeste (Av. Francia 4435), 18 horas.

Organiza: Secretaría de Género y DD HH, Secretaría de Cultura y Educación, y Concejo Municipal de Rosario.

Domingo 13: En-corsetadas: Mandatos tradicionales en cuerpos actuales. Actividad que tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre los cuerpos de las mujeres y los mandatos que nos oprimen.

Lugar: Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2361) – 10 horas.

Organiza: Secretaría de Género y DD HH y el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich.

Por otro lado se realizará el Ciclo de Teatro: Mujeres en la Escena. Presentación de la obra Las Juanas, una herejía cósmica. Inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz. Destinatarios: mayores de 13 años. Entradas a la venta en boletería del teatro y en 1000tickets.com

Lugar: Teatro La Comedia (Mitre 958), 21 horas.

Organiza: Secretaría de Cultura y Educación.

Viernes 18: Ciclo de Teatro: Mujeres en la Escena. Presentación de la obra Ruth y la Araña. Ópera no tradicional donde el teatro, el canto, la danza y el circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre. Creadora y artista en escena: Julia Lamas.

Dirección: Severo Callaci. ATP. Entradas a la venta en boletería del teatro y en 1000tickets.com

Lugar: Teatro La Comedia (Mitre 958), 21 horas.

Sábado 19: Trabajadoras y Cuidadoras. Recorrida guiada por el cementerio El Salvador con perspectiva de género. El objetivo es visibilizar a las mujeres que con su trabajo y sus labores de cuidados aportaron a la construcción de nuestra ciudad y sociedad.

Lugar: Cementerio El Salvador (Av. Ovidio Lagos 1840), 10 horas

Organiza: Dirección de Preservación y Gestión en Cementerios y Secretaría de Género y DDHH.