Martes de paro sin ómnibus pero con combustibles y taxis

El paro también afectará los servicios aéreos, aunque habrá clases (menos en las técnicas) y trabajará el comercio. La falta de colectivos seguramente resentirá la actividad de quienes no adhieren a la medida de fuerza.

El paro dispuesto para mañana, que a nivel nacional hace prever una fuerte repercusión por la adhesión de sindicatos como los del transporte de pasajeros urbano y de corta, media y larga distancia y la inactividad de los bancos, entre otros rubros, presenta en el plano local la particularidad de que habrá servicio de taxis y funcionarán normalmente las estaciones de servicio, aunque no así la administración municipal debido al apoyo anunciado por el sindicato de trabajadores del sector.

Por otra parte los maestros dictarán clases, con excepción de los que se desempeñan en las escuelas técnicas, y como dato relevante se da el caso de que no adhirieron a la medida de fuerza los empleados de comercio por lo que los negocios, y especialmente los supermercados, permanecerán abiertos

En este escenario la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciará la modalidad de aplicación de la medida de fuerza durante una conferencia de prensa que se realizará hoy a las 10 en su sede de 27 de Febrero y Buenos Aires.

Por otra parte, en los hospitales la actividad se verá disminuida porque aunque habrá guardias mínimas, según lo dispuso la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) no se atenderán consultas.

En materia de educación, la cuestión estará dividida.

En el nivel superior la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional anunció con varios días de antelación que acompañará el paro, aduciendo que “salarios de subsistencia no pueden ser considerados como ganancia”. En cambio, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidirán recién hoy si se acoplan a la medida de fuerza.

En cuanto al nivel primario y secundario trabajarán los docentes nucleados en Sadop (establecimientos privados) y los agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (enseñanza pública) Delegación Rosario.

“Amsafé no para. Si bien comparte algunos de los reclamos que llevan al paro, no será parte de ninguna movilización”, señalaron.

Donde no se dictarán clases, en cambio, es en las escuelas de enseñanza técnica.

Sin bancos

Desde la Asociación Bancaria fueron tajantes y adelantaron que mañana a las 10 los afiliados se movilizarán por el microcentro de la ciudad, desde la sede del sindicato ubicada en San Lorenzo y Corrientes –tal como lo harán también otras organizaciones–, en repudio a la aplicación desde 2013 del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Al respecto indicaron que el tributo “está mal aplicado” y que la cifra del mínimo no imponible “se quedó corta”.

En otros gremios

A todo esto, si bien desde la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron la adhesión al paro (como que UTA estuvo entre sus iniciales impulsores), los voceros de la seccional Rosario anunciaron que recién hoy antes de mediodía darán a conocer hoy la modalidad de aplicación de la medida de fuerza en Rosario y la región.

Los taxis y remises, por su parte, trabajarán con normalidad, del mismo modo que lo harán los empleados de las estaciones de servicio.

La Terminal de Ómnibus abrirá sus puertas normal-mente y recibirá los micros que partieron con destino a la ciudad antes de las hora cero del martes pero quedaron suspendidas las salidas.

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas también funcionará, aunque las compañías Aerolíneas Argentinas y Sol cancelaron sus vuelos y esperan hoy la decisión de las líneas internacionales que tienen arribos previstos desde Sao Pablo, Brasil.

En cuanto al ámbito de la salud la dirigencia de Amra precisó que se cubrirán las guardias mínimas en los hospitales y centros de salud tanto provinciales como municipales, del mismo modo que en las obras sociales y mutuales.

No adhieren mercantiles

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario anunció a través de un comunicado que no adherirá al paro nacional, entendiendo que “no es el momento para paralizar el país, si bien es cierto que algunas de las razones invocadas para llevar adelante la medida de fuerza son válidas, como que al salario no se le deben aplicar impuestos”.

“Desde Empleados de Comercio de Rosario queremos la unión del movimiento obrero para que converja en una CGT como la que históricamente defendía los derechos de todos los trabajadores, sin exclusiones y sin partidismos”, señalaron.

También instaron al gobierno nacional a convocar a todo el “movimiento obrero” para discutir sobre “los impuestos que se aplican a los salarios de los trabajadores y la remarcación sin escrúpulos de los artículos de primera necesidad”.

(El Ciudadano)