Comienza la última etapa en la causa Díaz Bessone

Mañana darán inicio los alegatos de las querellas y la Fiscalía. En la causa se juzga a represores y se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el ex Servicio de Informaciones del Ejército.

En el marco de la causa Díaz Bessone, comenzarán mañana los alegatos de las querellas y la Fiscalía. De esta manera, dará inicio la última etapa del juicio, previa a la sentencia final para los represores juzgados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura en la ciudad.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, invita a la comunidad a acompañar a los testigos y querellantes en la última etapa del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Rosario.

Según indicó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, los alegatos comenzarán mañana, a las 9.30, en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario (bulevar Oroño 940).

En el marco de este juicio se investigan delitos cometidos por el terrorismo de Estado en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, por el que se calcula pasaron alrededor de 2 mil personas.

Para este martes está previsto el inicio de los alegatos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Al día siguiente, también a las 9:30, alegarán las querellas representadas por la organización Hijos. La semana próxima, los días 8, 9 y 10, alegarán la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las querellas particulares y la Fiscalía.

“Este es un juicio emblemático que demuestra que llegó la hora de la verdad y la justicia en la provincia de Santa Fe, después de largos años de lucha para poner fin a la impunidad”, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. “Acompañamos a los testigos, querellantes, familiares y sobrevivientes e invitamos a la comunidad toda a participar de esta instancia histórica”, señalaron.

En 2009 comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia. En diciembre de ese año se conocieron las condenas en la causa Brusa y el año pasado las condenas en las causas Barcos y Facino (Santa Fe), así como en el juicio contra Pascual Guerrieri y otros (Rosario).

La causa Díaz Bessone

La causa Díaz Bessone (ex Feced) comenzó el 21 de julio de 2010 en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario y se estima que antes de fin de año podrá conocerse la sentencia. En ella se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas. Actúan abogados/as querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Los delitos que se están juzgando son homicidios agravados, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, torturas y asociación ilícita. Este es el primer juicio contra responsables de los delitos cometidos en el centro clandestino de detención de la dictadura que funcionó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía de Rosario.

La carátula del juicio es “Díaz Bessone Ramón Genaro, y otros s/ homicidio, violación y torturas”, expediente Nº 120/08. Los imputados son: Díaz Bessone, Ramón Genaro (ex Comandante del II Cuerpo de Ejército); Lo Fiego, José Rubén (ex Oficial Principal de la Policía de Santa Fe); Marcote, Mario Alfredo (ex Oficial de la Policía de Santa Fe); Vergara, Ramón Rito (ex Suboficial de la Policía de Santa Fe); Scortechini, José Carlos Antonio (ex Oficial de la Policía de Santa Fe); Chomicky, Ricardo Miguel (Civil).

(El Ciudadano)