Grondona anunció que el nuevo torneo de 38 equipos finalmente no se disputará

Por medio de un comunicado primero y a viva voz después, la AFA y su presidente Julio Grondona anunciaron ayer que el proyecto que impulsaba un torneo de 38 equipos por la fusión de la Primera A y la B Nacional quedará en la nada y que los compeonatos seguirán disputándose como hasta ahora.

«Hubo intereses, de distintos sectores para que el torneo no se haga. Nunca sufrí ninguna presión, pero no me gusta quedar en el medio como una ‘feta de jamón’ y es por eso que la AFA retira el proyecto del nuevo torneo. Serán los clubes los que tendrán que proponer un nuevo formato, si es que quieren hacerlo», dijo el mandamás del fútbol argentino.

Grondona, que unos días atrás había dicho que «ni loco» tiraba atrás ese torneo, se mostró desilusionado con las repercusiones que generó el nuevo formato y finalmente decidió que no se lleve a cabo.

«Hubo directivos que estuvieron a favor, pero cuando debieron hablar no dijeron nada. Y otros que no hablaron cuando debían hacerlo y lo hicieron luego en los medios. Yo quedé en el medio y no me gusta. Por eso damos marcha atrás», explicó, y agregó: «Quisimos hacer un cambio, pero evidentemente el torneo que nosotros buscamos no sirve. Me considero un árbol que le ha dado muchos frutos al fútbol argentino y a ese árbol hoy lo cascotean».

«No hay que confundir a la gente: acá no hubo ninguna imposición de ninguna naturaleza. Serán los clubes, fundamentalmente los de primera, los que decidan si hay o no cambios en los torneos. Yo no voy a pedir ni a insistir. Para que el cambio se lleve a cabo se necesita el 80 por ciento de los votos. El tiempo será testigo. Es cuestión de los clubes o ligas. La AFA no tiene inquietud de modificar nada», siguió después.

El comunicado que la AFA emitió minutos antes de que Grondona se explayara en los medios sobre la decisión de anular el proyecto del torneo de 38 equipos, rezaba que «la presidencia de la AFA, en reunión de Comité Ejecutivo, elevó a la consideración de sus integrantes la propuesta de un nuevo Campeonato de Primera División 2012/13, con el propósito de ser oportunamente considerado en una Asamblea, tal como lo establece el estatuto social».

Sin embargo, luego de exponer las cuestiones generales que implicaba el nuevo torneo, la máxima entidad del fútbol argentino expuso los resultados de la propuesta: «Enorme confusión inequívocamente intencionada, rencores estancados que se movilizan y generan un clima insoportable que agravia arteramente al fútbol argentino, desviando maliciosamente la primera y única intención de la propuesta en cuestión. A tanto llega la conducta temeraria de los representantes de otros intereses que no son del fútbol ni de sus hinchas, que de manera inmediata se generaron y direccionaron equívocas y falaces encuestas, intentando mostrar un aluvión destituyente por el simple hecho de someter a la consideración de los clubes algún cambio tantas veces por ellos reclamado».

Tras el comunicado y los argumentos por la marcha atrás del nuevo formato, Grondona se refirió a la vuelta del público visitante en los torneos de ascenso, pero se desligó diciendo que «ese es tema de los organismos de seguridad, la AFA no puede hacer nada».

Como si se tratara de un hecho de menor importancia, en medio del tumulto, Grondona confirmó que «Alejandro Sabella es el nuevo técnico de la selección y sólo quedan arreglar algunos detalles de la parte contractual, pero es un hecho» (ver página 16).

Vila, duro con la AFA

El presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, fue duro con Julio Grondona, y dijo que hoy “está en el piso” y que no hay que aprovecharse de un enemigo que está en esas condiciones”.

Vila afirmó que “un cambio como el que se proponía no se puede tomar en media hora” y que “este proyecto de 38 clubes era inviable. Uno se puede cagar en la gente un ratito, pero no todo el tiempo. No podés sacarle la pasión a la gente del ascenso, no podés decirle ‘si salís campeón no sirve para nada’. La gente lo olió, no era lógico”.

Y cerró con todo: “Grondona es un hombre grande, ya está para el bronce. El problema es el entorno que lo hace equivocar”

(La capital)