Otorgaron la libertad condicional al narco Actis Caporale

El joven acusado por narcotráfico recuperó la libertad y redujeron la pena por estudios en la cárcel.

El narco Ignacio “Ojito” Actis Caporale, quien fue condenado en diciembre de 2020, quedó en libertad condicional este lunes al recibir el beneficio de una reducción de pena a la que accedió por “estímulo educativo”. Esto significa que realizó más de 30 cursos, terminó la escuela secundaria e inició una carrera terciaria en la Universidad Tecnológica.

Caporale había sido condenado a 12 años de prisión, pero meses después la sanción quedó reducida a 9 años y medio por acogerse a la ley del arrepentido. Ahora, se le redujeron 13 meses. El joven había estado alojado en el sector de máxima seguridad de la cárcel federal de Ezeiza pero hoy mismo recuperó la libertad.

En base a su comportamiento y al haber iniciado 30 cursos, haber concluido la escuela secundaria y comenzar una tecnicatura universitaria, su abogado solicitó que se reduzca la pena de acuerdo a lo que establece la ley 24.660, en cuyo artículo 140 establece reducción de plazo de penas por estudio.

Walter Fidalgo, abogado defensor de Caporale, dijo a LT8 que su cliente “tiene una cruz, sabe que esto no será gratis porque llevó a la cárcel a Druetta, quien no está tras las rejas sino con prisión domiciliaria. Druettta estuvo arrestado en la PSA y de ahí se fue a la casa. Estamos hablando de un funcionario público que cometió delitos y que gracias al testimonio de Actis Caporale puso claro sobre oscuro y describió como funcionaba la organización. El fiscal federal probó en el juicio y se lo condenó a Druetta a diez años de prisión. Druetta nunca pisó una unidad penal a diferencia de mi cliente que tuvo que sobrevivir dentro de la cárcel con los riesgos de vida que tenía. Esos son los riesgos que corrió al declarar como arrepentido”.